Ultimate magazine theme for WordPress.

Asamblea Legislativa de Bolivia avala juicio contra Jeanine Áñez ✓

0


La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó este jueves el informe final de la comisión especial que investigó las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní, ocurridas en octubre de 2019. En el que se recomienda un juicio de responsabilidades contra la presidenta interina Jeanine Áñez y un juicio ordinario contra sus ministros.

El documento recomienda un juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez «por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas», recoge la Asamblea Legislativa.

Asimismo, recomienda procesos penales contra 11 ministros y exministros de Áñez. Se les acusa por «vulneración de derechos y garantías constitucionales». Lo cual derivó «en la muerte de 26 personas y un centenar de heridos y detenidos en represiones policiales y militares. Todo tras las elecciones generales del 2019», reza el comunicado divulgado por RT.

El diputado Víctor Borda enfatizó que la Comisión que investigó los casos y que él mismo preside «no puede adoptar el rol del Ministerio Público». Se limita a «sugerir». «Y lo que está sugiriendo es que se haga un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria, contra el Ministro de Gobierno, y de las Fuerzas Armadas». Así como a algunos comandantes policiales y militares que intervinieron en la masacre. «Eso es lo que ha sido aprobado por la Asamblea», señaló Borda.

Tras la renuncia de Evo Morales y gran parte de los miembros de su gabinete, Jeanine Añez asumió provisionalmente el cargo de presidenta de Bolivia. Para entonces se desempeñaba como la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More