Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Republicanos o demócratas? Así quedó el control de la Cámara bajo y el Senado en Estados Unidos – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


Fuente: Internacional

Los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes y se han quedado a punto de recuperar el Senado, según los resultados preliminares de un recuento que todavía no ha acabado y que puede demorarse días. Esto significa que la diputada por California Nancy Pelosi, se mantendrá en la presidencia de la Cámara y por lo tanto como cara mas visible de la oposición a Donald Trump, si es que el presidente logra permanecer en la Casa Blanca. Si no es así, la colaboración de Pelosi será necesaria para que Joe Biden pueda cumplir su programa de gobierno frente a un Senado todavía en manos republicanas.

Como cada dos años, en las elecciones del martes se renovaba más de un tercio del Senado, 35 escaños, y la totalidad de la Cámara de Representantes, de 435 miembros. Al cierre de esta edición faltaba por certificar el resultado completo de ambas cámaras, por la gran cantidad de votos por correo.

Los demócratas necesitaban ganar cuatro escaños para tomar el control del Senado, y de momento suman solo dos: John Hickenlooper ganó en Colorado y Mark Kelly lo hizo en Arizona. Pero perdieron uno de los escaños que ya tenían, el de Doug Jones en Alabama. En general, a los aliados más estrechos del presidente no les fue mal en el Senado. El líder de la bancada conservadora, Mitch McConnell, se impuso con facilidad a su contendiente, a pesar de que las encuestas llegaron a vaticinar un resultado ajustado. Lo mismo sucedió con Lindsey Graham, que preside la comisión de Justicia del Senado.

Escaños vitales para Trump

Esos escaños han sido vitales para la presidencia Trump, porque con esa mayoría le absolvieron en la parte crucial del juicio político del «impeachment» en febrero y han confirmado con celeridad a la gran mayoría de jueces que ha propuesto, incluidos tres en el Tribunal Supremo, que ahora bien puede tener la última palabra sobre estas elecciones.

También mantuvo el cargo la senadora por Maine Susan Collins, a la que se considera una centrista y que en algunos asuntos ha votado con los demócratas. No en el caso del «impeachment», cuando optó por absolver al presidente, algo que hizo que hubiera mucha atención sobre su candidatura a la reelección, que acabó ganando de forma bastante ajustada y tras un recuento de largas horas, finalizado ayer por la tarde.

En la Cámara de Representantes, las diputadas de izquierda Alexandria Ocasio-Cortez, Ayana Pressley, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, conocidas como «el escuadrón», ganaron con facilidad, tras dos años de acusaciones cruzadas con la Casa Blanca y el presidente. Son las diputadas a las que Trump pidió que volvieran «a su país» sin están descontentas en EE.UU. Todas, menos Omar, nacieron en EE.UU.

Una defensora de la teoría de la conspiración QAnon entra también en el Capitolio. Marjorie Taylor Greene ha ganado un escaño por Georgia en la Cámara de Representantes. El oponente demócrata de Greene se retiró en septiembre, tras una campaña en su contra en redes sociales. La futura congresista defiende la teoría de la conspiración que mantiene que Donald Trump está luchando en secreto contra una camarilla de demócratas, multimillonarios y famosos involucraos en la trata de niños. El FBI ha identificado el movimiento como una posible amenaza de terrorismo doméstico.

Madison Cawthorn, nuevo diputado por Carolina del Norte, fue criticado por los demócratas por visitar hace años una de las residencias de Adolf Hitler y llamarle «fuhrer». A sus 25 años, es el diputado más joven en la Cámara. Tras confirmarse su victoria, dijo en Twitter: «Llorad más, izquierdistas».





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More