Ultimate magazine theme for WordPress.

Corea del Sur y Japón planean fortalecer la alianza con EEUU – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


Corea del Sur prevé consolidar su alianza con Estados Unidos liderados por el presidente electo, Joseph Biden, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

«Junto con el Gobierno del presidente electo de EEUU vamos a consolidar aún más la alianza surcoreano-estadounidense», dijo, citado por la agencia Yonhap.

Moon expresó la confianza en que cooperando con la nueva administración de Estados Unidos, Seúl pueda encontrar «nuevas oportunidades y soluciones» en sus relaciones con Corea del Norte.

Corea del Sur y Estados Unidos cuentan con unos lazos estrechos: desde 1953 los dos países tienen firmado un tratado de defensa mutua, y en septiembre de 2018 Moon y el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, renovaron el tratado de libre comercio entre los dos países.

Durante el mandato de Trump, Estados Unidos aumentó su presión de sanciones sobre Corea del Norte para hacer que frenara sus pruebas nucleares y de misiles. En 2018 Pyongyang suspendió por un tiempo sus ensayos y se mostró dispuesto a entablar negociaciones de paz tanto con su vecino Sur como con Washington.

Trump se reunió en tres ocasiones con el líder norcoreano, Kim Jong-un. En la segunda cumbre, celebrada en Hanói en febrero de 2019, las dos partes estaban a punto de firmar un tratado de paz, pero la reunión terminó de forma abrupta sin acuerdo alguno. A la vez los dos líderes acordaron continuar las negociaciones y luego celebraron una cumbre más.

Desde entonces Trump y Kim reafirmaron en varias ocasiones que tienen unas relaciones de amistad «especiales». Biden, por su parte, durante la campaña electoral criticó a Trump por sostener cumbres con el líder norcoreano, alegando que así «le dio la legitimidad» al Gobierno de Kim.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More