Ultimate magazine theme for WordPress.

Jefe del Congreso de Perú, Manuel Merino, sería juramentado como nuevo presidente: El Comercio

0


Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso aprobó esta noche la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra Cornejo. Dado que no hay vicepresidentes que lo sucedan en el cargo, la Constitución manda que quien debe asumir el sillón presidencial es el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, reseñó El Comercio.

La decisión sería tomada según el artículo 115 de la Carta Magna, en el cual, en caso de que el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso a que lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato.

Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la resolución que declara la vacancia tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la resolución remitida por el Parlamento. “En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, agrega el documento.

Al terminar la votación, Manuel Merino citó al Congreso para el martes 10 de noviembre a las 5:00 pm hora local, para la ceremonia de asunción al mando.

Haga click aquí para leer la nota completa y saber que pasaría después en Perú, según El Comercio



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More