Ultimate magazine theme for WordPress.

Historiador Lombardi Boscán: El apego de Bolívar a las instituciones fue nulo

0


El historiador Ángel Lombardi Boscán, profesor titular de LUZ, aseguró este sábado que El Libertador Simón Bolívar fue uno de los padres fundadores del caudillismo latinoamericano. Esto lo dijo en un debate sabatino con el historiador Álvaro Toro en Twitter.

«Su apego a las instituciones fue nulo. Las utilizó a su interés y conveniencia para darle un viso de legitimidad a sus muy extremistas acciones. Y prefirió la Dictadura a un poder colegiado o Democrático».

Previamente, Toro, @AlvaroT66804156, había dicho lo contrario. «El esfuerzo de Bolívar y otros más por crear instituciones que regularan el curso de la guerra fue permanente, mientras lo característico del caudillo es que representaba intereses particulares, regionales, grupales o familiares».

Lombardi Boscán reiteró también que las instituciones existentes durante la Independencia no existían.

«Álvaro, no te me vayas por la tangente mi amigo. Para empezar eso que usted llama instituciones está sólo en su imaginación. En la Independencia las instituciones fueron los caudillos y sus ejércitos privados. Empezando por el mismo Bolívar. Y hoy, menos i
nstituciones tenemos».





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More