Ultimate magazine theme for WordPress.

Detienen por drogas a tres mujeres recién ingresadas a territorio venezolano – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


El Diario La Nación indica que tres mujeres que recién habían ingresado a territorio venezolano, procedentes de la zona de Puerto Santander, Colombia, fueron aprehendidas por efectivos del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana y acusadas de presunto tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, luego que se les encontrara, en sus partes íntimas, sendos paquetes de forma cilíndrica, contentivos de cocaína.

En medios del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, que comanda el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, se dijo que las aprehensiones fueron practicadas a mediados de la semana pasada, en horas diferentes, pues las sospechosas, que procedían de la población de Agua Clara, optaron por desplazarse de manera individual, tratando de no causar sospechas y así burlar los controles implementados por las autoridades en la zona note del estado.

 

El primero de los casos ocurrió a eso de las tres de la tarde del 11 de noviembre, cuando en el puesto de control ciudadano se hizo presente una motocicleta, marca MD Haojin, modelo HJ150, año 2011, color rojo, de placa AC4H73V, tripulada por un hombre y una mujer, que despertaron sospechas por su nerviosismo.

Los efectivos militares sospecharon de la mujer, ya que esta evitaba sostener la mirada y se comportaba de manera evasiva, lo cual fue considerado como sospechoso. Los militares le preguntaron de dónde venía y hacia dónde se dirigía, y esta respondió que de Agua Clara, Colombia, con destino a Coloncito. Luego se hizo una revisión, tanto a las personas como a la motocicleta, sin encontrar nada sospechoso, por lo que se solicitó a una funcionaria realizar la revisión corporal de la pasajera.

El resultado fue positivo, pues entre sus partes íntimas se encontró un paquete de forma cilíndrica con una sustancia de fuerte olor, que mediante experticias fue identificada como cocaína. Al realizar la prueba, inmediatamente la sustancia tomó un color azul encendido, lo que resultaba positivo para ese tipo de droga.

 

La mujer, identificada como D. M. Figuera, y el conductor de la motocicleta, M.T. Pérez Pérez, con residencia en Mérida, fueron detenidos y colocados, junto a la evidencia, a las órdenes de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público.

Aún estaban los militares ocupados con el procedimiento anterior, cuando a eso de las tres y media de la tarde llegó a la alcabala una segunda motocicleta, ocupada por un hombre y una mujer. Los militares les formularon la misma pregunta que a la anterior pareja, y la femenina respondió que procedía de Agua Clara, Colombia, y se dirigía a la población de El Vigía, estado Mérida.

«

Ante la coincidencia, los guardias nacionales aplicaron el mismo procedimiento anterior y al no encontrar nada comprometedor en la motocicleta y el hombre que la conducía, acudieron de nuevo a la funcionaria, que encontró en las partes íntimas de la pasajera un paquete de forma cilíndrica con 470 gramos de cocaína.

Las dos personas quedaron detenidas, siendo identificadas como A. Escamilla Salgado, de nacionalidad venezolana, con residencia en el sector El Manguito, en Santa Lucia, estado Miranda, y A. Méndez Velasco, conductor de la motocicleta, residenciado en El Vigía. Además de la droga, las autoridades retuvieron la motocicleta, marca Haojin, modelo HJ150, año 2007, color negro, sin placas, y dos teléfonos celulares, que ahora forman parte de la evidencia entregada a la Fiscalía XXIX del Ministerio Público.

No habían concluido la elaboración de las actas de los dos casos ya reseñados, cuando a las 5 de la tarde arribó al puesto de control una tercera motocicleta, ocupada por una pareja, que despertó sospechas cuando la mujer manifestó que procedía de la población colombiana de Agua Clara, adonde había ido de compras, y se dirigía a la población de El Vigía, estado Mérida.

De inmediato llamaron a la funcionaria para que hiciera la requisa de la mujer y también se le encontró en el interior de sus partes íntimas un envoltorio de forma ovalada, contentivo de presunta droga denominada cocaína, para un peso de 450 gramos.

En este procedimiento fue retenida una motocicleta, marca Keeway, modelo Speed 200, año 2014, color negro, con placa identificadora AC9R40S; también dos teléfonos celulares, y fueron aprehendidos los ciudadanos W. A. Mujica Torres, chofer de la moto, y la pasajera L. B. Cárdenas Sanabria, de nacionalidad venezolana, con residencia en Cartanal, estado Miranda, quienes también quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Se dijo luego que de las investigaciones se ha logrado establecer relación entre los tres casos de tráfico de la cocaína que intentaron ingresar al país mediante un mismo modus operandi, que fue detectado rápidamente por los efectivos de la GNB que, tanto en La Fría como en otras poblaciones al norte del Táchira, efectúan acciones comprendidas en la Operación Integral «Escudo Bolivariano III 2020 Salud Segura”, así como dispositivos en materia de lucha contra el tráfico de drogas, implementados por instrucciones emitidas por el jefe del Comando de Zona 21 Táchira, Sulbarán Quintero.  Diario La Nación

 

 





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More