Ultimate magazine theme for WordPress.

Asdrúbal Oliveros: La incertidumbre impide que los precios bajen, por más que lo haga el dólar

0


El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo en entrevista con Román Lozinski que la incertidumbre en el país obliga que los productos no bajen su precio por más que lo haga la divisa paralela.

Con una devaluación de más del 50% cerró el Bolívar el mes de noviembre; sin embargo, pese a la pequeña caída del dólar de casi un 5% en días anteriores, no hace que la situación mejore en el país.

Estudios realizados proyectaron que noviembre evidenció una inflación del 70%, este panorama, Oliveros lo denomina como una “estabilización en el foso” pues para el 2021 habrá una pequeña mejora con respecto a los resultados del 2020; pero que, evidentemente, no es comparable a cifras en años anteriores.

“Vamos a transitar el 2021 en hiperinflación, nuestro estimado de cierre de la inflación en 2021 es una tasa alrededor del 1200%” indicó Oliveros, quien espera que para el próximo año el flujo de remesas se incremente un 26% y también se incremente el ritmo de importaciones del país, pues es una manera del gobierno de estabilizar abastecimiento.

Finalmente, Oliveros proyecta que el 2021 podría ser el paso de la dolarización transaccional a una dolarización financiera donde se incorpore el sistema financiero a este sistema, entorno que se aplicaría por la necesidad del gobierno de cubrir el ingreso fiscal.

Respecto a la baja del dólar evidenciada en días previos, Oliveros comentó que no es viable, pues la debilidad del sector privado no le permite ajustarse a precios en la baja de dólar, el resultado podría “ser mortal”.

Por otra parte, el directivo aseguró que no es posible que el gobierno ajuste salarios y pensiones en divisas, pues no hay una demanda que cubra dichos gastos en divisas.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More