Casi 20 venezolanos, adultos y niños, murieron tratando de llegar en una lancha a las costas de Trinidad y Tobago, siendo el enésimo naufragio de connacionales recientemente.
De acuerdo a Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (FAN), la Guardia Costera halló este sábado los cuerpos de 19 personas, adultos y niños, que viajaban en un bote desparecido hace tres días.
Asimismo, se conoció que fallecieron ahogados a poco más de 11 kilómetros del puerto de Güiria, en la Península de Paria.
##Ahora Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN de las costas de Güiria
Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días
Murieron buscando
libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura#FronteraMortal pic.twitter.com/T5v07zqNaE— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) December 13, 2020
Más temprano, mediante la cuenta de Twitter de la periodista Yohana Marra (@Yohanamarra), se conoció que los familiares de las personas desaparecidas presumen que están detenidas. No obstante, las autoridades trinitarias se han negado a ofrecerles la información.
En ese sentido, Marra manifestó que el bote llamado «Mi Recuerdo», partió desde Güiria, aproximadamente a las 8:30 del 6 de diciembre, con destino a San Fernando, en Trinidad y Tobago.
Las personas desaparecidas están identificadas como Ridiangelis Rausseo, Luis Martínez, Diego Martínez, Inés Subero, Dorelvis Pacheco, Deivis Gil, Neison Martínez; un niño de 6 años, uno de 8, una niña de 2 y un bebé de 11 meses.
Horrorizados ante lo ocurrido
Personalidades, políticos y otros ciudadanos han lamentado y manifestado su horror ante la situación que recientemente se ha vuelto frecuente.
Uno de ellos es el periodista Leopoldo Castillo, quien a través de su cuenta de Twitter (@elcitizen), comentó que los venezolanos llegaron al punto en que «todo vale» para salir del país.
«Tiene q ser una vida muy dura, sin esperanza para arriesgar a tus hijos en el mar. Hemos llegado a un punto en Venezuela todo vale para salir porque quedarse es un salto al vacío a la nada. Que triste, la desgracia de este chavismo q no lo hemos terminado por falta de unidad», escribió.
Tiene q ser una vida muy dura, sin esperanza para arriesgar a tus hijos en el mar. Hemos llegado a un punto en Venezuela todo vale para salir porq quedarse es un salto al vacío a la nada. Q triste, la desgracia de este chavismo q no lo hemos terminado por falta de unidad…
— Leopoldo Castillo (@elcitizen) December 13, 2020
Otra persona que no dudó en pronunciarse, fue Susana Raffali, quien resaltó que Venezuela se despeña en la espera y resaltó que se acababa el día a día entre «fiestas electorales».
«Cuerpos de venezolanos ahogados en las rutas del tráfico humano en Güiria ¿cuánto cuesta ésto? … ¿eso cuesta la patria? …Venezuela se despeña en la espera, se acaba día a día entre fiestas electorales, con dolor», dijo.
Cuerpos de venezolanos ahogados en las rutas del tráfico humano en Güiria ¿cuánto cuesta ésto? ..eso cuesta la patria? …Venezuela se despeña en la espera, se acaba día a día entre fiestas electorales, ..con dolor.
— susana raffalli a (@susanaraffalli) December 13, 2020
También Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadanos. Ella responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por lo sucedido y resaltó que solo las «bayonetas» lo sostenían en el poder «mientras los venezolanos mueren».
«Este es el dolor que arropa a mi nación hoy. Y el único responsable es Maduro y su claque. Solo las bayonetas lo sostienen en el poder, mientras los venezolanos mueren ahogados escapando de morir de hambre. Casi 20 muertos en un naufragio de balseros venezolanos», aseveró.
Este es el dolor q arropa a mi nación hoy. Y el único responsable es Maduro y su claque. Solo las bayonetas lo sostienen en el poder, mientras los Vzlanos mueren ahogados escapando de morir de hambre. Casi 20 muertos en un naufragio de balseros Vzlanos https://t.co/IU00CfHFOV
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) December 13, 2020
Recordemos que a finales de noviembre, 29 venezolanos fueron detenidos en las costas de costas de Chatham Beach y deportados a Venezuela. Entre ellos, habían 16 niños, uno de cuatro meses que no estaba con sus padres. Sus familiares pasaron casi dos días sin saber dónde se encontraba, hasta que llegaron a un islote en un caño del Orinoco en la costa de Delta Amacuro.
Más reacciones:
Terrible lo ocurrido en Güiria. Dantescas las imágenes.
¡Que tragedia, Dios mío!— Luis Olavarrieta (@LuisOlavarrieta) December 13, 2020
Que dolor tan grande lo ocurrido en las costas de Güiria. Tantos venezolanos en una situación tan precaria que tienen que optar por salidas peligrosas para ir en busca de una mejor vida. Absolutamente inaceptable.
— Mariana Hernández (@psiclinicamv) December 13, 2020
Venezuela se viste de negro 19 venezolanos entre ellos algunos niños han muerto ahogados en la Güiria cerca de la Península de Paria balseros intentando llegar a las islas caribeñas para encontrar mejores condiciones de vida: comida, salud, trabajo. Dios mío ten piedad 🇻🇪🙏.
— Alfonso #AgroVzla 🇻🇪🚜🌿 (@jose99alfonso) December 13, 2020
La tragedia de Güiria debemos asumirla como la tragedia de todos los venezolanos
Quienes destruyeron este país y acabaron con los sueños de todos son los responsables.
Ellos huían de ese horror llamado Chavismo, Socialismo del Siglo XXI y demás quincallas ideológicas.
— Héctor Manrique (@manriquehector) December 13, 2020
EL RESPONSABLE DE ESTO ES LA NARCOTIRANIA
Un grupo de niños y adultos murió luego de que naufragara una lancha con venezolanos que intentaban salir desde Güiria, en el estado Sucre; hacia Trinidad y Tobago Dios los acoja en su seno q en la tierra solo nos queda hacer Justicia pic.twitter.com/TkpYAHnAwm— Sol Rojas (@sol651) December 13, 2020