Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Con el guiso crudo o cocido? Así se hacen las hallacas en Los Andes venezolanos (video)

0


Hacer las hallacas es una mágica costumbre navideña que se realiza en Venezuela. El procedimiento de la preparación, los ingredientes y la manera de cocinarlas depende de la región y de cómo aprendieron la tradición, muchos las hacen con el guiso cocido, otros con el guiso crudo, algunos en fogones a leña y otros con cocinas a gas.

María Fernanda Rodríguez es periodista y actualmente vive en Mérida, aprendió la tradición en el estado Táchira, gracias a su abuela de 86 años de edad quien vive en la ciudad de San Cristóbal. «Todavía ella hace hallacas», y agregó que prefiere hacerlas con el guiso crudo y cocinarlas a la leña.

«Creo que no hay hallaca mejor o peor, cada región tiene sus cosas sabrosas como dicen y tiene sus hallacas, pero para mí las andinas porque llevan más tiempo de cocción, cuatro o tres horas a la leña hace que el sabor quede más concentrado», explicó.

Jade Delgado

Su guiso es hecho con carne de res, pollo y cochino, los vegetales que le agrega son cebollín, ají dulce y pimentón, a esa mezcla le añade dos tazas de vinotinto seco, sal, ajo, aceite, onoto y lo deja macerar de un día para otro.

Rita Coello también prefiere elaborar las hallacas con el guiso crudo, recordó que en una oportunidad intentó hacerlas con el guiso cocido, pero se dieron cuenta que quedaban con mejor gusto cuando se deja macerando el guiso y se aplica crudo a la masa para cocinar todo después a leña.

«Nosotros hacemos el guiso crudo, al estilo andino como las hacía mi abuela y mi mamá», detalló.

Para el guiso utiliza carne de res, cochino y gallina, cebollín, pimentón, ají dulce, ajo y varios tipos de ramas. «El agua que queda del guiso se usa para amasar la harina», señaló.

Jade Delgado

Alejandro Coello expresó que hace aproximadamente 6 años hizo las hallacas con el guiso cocido, pero que las prefiere con el guiso crudo. «Aprendimos de mi mamá, hemos hecho algunos cambios pero en esencia sigue siendo la misma receta».

Para él, cocinarlas a la leña le da un mejor gusto, pero además aprovechan para compartir en familia y pasar momentos agradables con los seres queridos, ya que el tiempo de cocción es de aproximadamente dos horas y media y se necesitan varias tandas hasta tenerla todas listas para servirlas en la mesa.

Otros las prefieren con el guiso cocido

Hay personas que prefieren hacerlas con el guiso cocido y en hornillas a gas, así ahorran tiempo y trabajo, pues cocinarlas a la leña es más complicado y se requiere de un cuidado constante para que no se apague el fogón y se evapore el agua.

Toda hallaca es sabrosa y es una tradición que no se debe apagar a pesar de la crisis económica que se vive en Venezuela, en algunos hogares las hacen con mucho sacrificio, en otros gracias a sus familiares en el exterior, pero también hay personas que se quedan sin hacerlas porque se requiere de una importante cantidad de dinero, del cual muchos ciudadanos no disponen.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More