Ultimate magazine theme for WordPress.

Resumen: La continuidad constitucional del Parlamento y la reforma al Estatuto de la Transición

0


La Asamblea Nacional aprobó este sábado 26 de diciembre la «continuidad constitucional» del Parlamento a partir del 5 de enero de 2021 y por un año. Para ello aprobó la reforma del Estatuto de la Transición con el voto salvado de la fracción de AD.

El partido blanco aclaró, a través del diputado Piero Maroun, su apoyo a la continuidad de la AN y al «presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó».

Juan Pablo Guanipa (PJ – Zulia) explicó que la continuidad del Parlamento es consecuencia de la «inexistencia de un proceso electoral» libre y transparente, tras considerar que las elecciones del 6D fueron una farsa. «Hemos asumido la continuidad constitucional del ejercicio de las funciones de los diputados que representan la soberanía popular hasta tanto se realicen elecciones parlamentarias libres, justas y verificables”.

Para ello, agregó Guanipa, era imprescindible la reforma del Estatuto de la Transición. “Sin reforma del estatuto no habría continuidad constitucional de la Asamblea Nacional ni habría tampoco gobierno interino». En relación al voto salvado de AD, Guanipa pidió «trabajar con más ahínco en la búsqueda de los consensos necesarios».

“Que quede claro ante Venezuela y el mundo que desconocemos la farsa del 6 de diciembre. Que rechazamos todos los actos emanados de la irrita institucionalidad proveniente de esa farsa. Que garantizamos la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional a través de la Asamblea Nacional y su Comisión Delegada, en los términos establecidos en la Constitución y en el Estatuto. Que seguimos fortaleciendo la institucionalidad del legítimo Poder Legislativo Nacional y de la Presidencia Encargada de la República. Que seguimos actuando para restablecer el orden constitucional Interno y para promover interna e internacionalmente la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, así como el restablecimiento de la democracia. Que seguimos defendiendo los derechos humanos y procurando su sistema de garantías. Que seguimos defendiendo los derechos e intereses del Estado Venezolano y de los venezolanos alrededor del mundo”.

Voto salvado de AD

El diputado Maroun, vocero de la fracción blanca en el Parlamento, aclaró las razones para salvar su voto en la reforma al Estatuto. Estas están relacionadas con las responsabilidades otorgada a la Comisión Delegada del Parlamento. «La responsabilidad legislativa y contralora del Parlamento debe mantenerse en el cuerpo en pleno de la Asamblea Nacional», dijo.

AD también rechazó la creación de un Consejo Político «para ejercer funciones que perfectamente podría realizar la Asamblea Nacional o el Presidente Encargado de la República».

«A pesar de esta puntual discrepancia, dejamos claro al país y al mundo que los diputados de Acción Democrática, y toda su militancia, siguen y seguirán defendiendo nuestra Carta Magna, buscando espacios para lograr una Venezuela democrática, exigiendo condiciones electorales reales y suficientes, que nos permitan salir de la crisis que atraviesa Venezuela por la vía constitucional, pacífica y democrática que siempre hemos luchado. Asimismo, ratificamos nuestro apoyo, como siempre lo hemos hecho, al presidente encargado de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó».

El rechazo de Vente Venezuela

El partido Vente Venezuela emitió el sábado en la noche un comunicado rechazando la reforma al Estatuto. «Es inconcebible que el último acto del año de la Asamblea Nacional, este sábado 26 de diciembre, sea desconocer ese mandato popular al modificar el Estatuto para la Transición y esconder a los venezolanos un cambio de ruta que se desvía del propósito prioritario del cese de la usurpación».

«Rechazamos frontalmente el cambio al Estatuto en su aspecto medular: su propósito. En la situación que vivimos frente a un régimen criminal que ocupa Venezuela, un cambio en la secuencia es un cambio en la política ordenada por la población. Ahora, disfrazan así este cambio de ruta: “1. El pleno restablecimiento del orden constitucional, 2. El rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres y 3. La reversión de la emergencia humanitaria compleja, con el propósito de rescatar el sistema de libertades, garantías constitucionales y derechos humanos”.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More