Ultimate magazine theme for WordPress.

Tras derretimiento del pico Humboldt de Mérida emergen nuevas especies de vida – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


Diario La Nación indica que el derretimiento apresurado del pico Humboldt, estado Mérida, ha provocado la aparición de musgos, líquenes y aves que no habían sido reportadas sobre los 4 mil metro de altura de la cordillera los Andes, vidas que ahora colonizan dicho glaciar.

Investigadores venezolanos han revelado que tras documentar entre mayo de 2019 y octubre del presente año los efectos del cambio climático en el pico Humboldt, este no tardará mucho en desaparecer luego que se redujera en más del 99% desde 1910, reseña AFP.

Explican que de 300 canchas de fútbol que había de glaciar, ahora solo hay unas cinco. «Es una noticia muy triste, muy difícil», lamenta Alejandra Melfo, integrante del proyecto Último Glaciar Venezuela del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la ULA, patrocinado por National Geographic Channel.

No obstante, dice que «es interesantísimo para un científico tener la posibilidad de ver como paulatinamente se va formando vida en la roca».

Tras 3 expediciones lideradas por el ecólogo Luis Daniel Llambí, junto a una decena de investigadores, reportaron «musgos y de líquenes nuevos para Venezuela, especies que no se habían reportado a esa altura, inclusive especies que no se habían reportado», según detalla Melfo.

«En particular, vimos colibríes, una especie conocida como el Chivito del páramo, un colibrí que logramos identificar que está polinizando las plantas a esas alturas», añadió.

El descongelamiento del glaciar ha significado «una oportunidad única de hacer un estudio que en los Andes no se había hecho, de cómo la vida va colonizando la roca cuando se retira el hielo. El glaciar muere y deja vida, una oportunidad nueva para la vida».

«Gracias al proyecto se levantaron mapas multitemporales en lo que se pudo determinar dónde estaba el glaciar en cada momento histórico para identificar cuánto se había reducido. Es como si el glaciar actuara como una máquina del tiempo», dijo.

Fuente: Diario La Nación

 

 





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More