Ultimate magazine theme for WordPress.

Las causas del aumento de la violencia en el país durante la cuarentena, según Fundaredes

0


Javier Tarazona, director general de FundaRedes, presentó su balance anual sobre el nivel de violencia en el país, el cual concluye aumentó de manera significativa a pesar de las restricciones de la cuarentena.

Los datos arrojados en el informe tienen como base la información desarrollada por el Observatorio en seis estados fronterizos de Venezuela, el informe Curva de la Violencia y la red de defensores y activistas.

FundaRedes concluyó que en Venezuela se ha normalizado la violencia, siendo el estado Zulia quien lidera la lista de los lugares con mayor número de enfrentamientos violentos, secuestros, homicidios y similares.

Javier Tarazona explicó que el 2020 fue un año «nefasto» en cuanto a violación de derechos humanos en Venezuela. La cuarentena agudizó la crisis humanitaria, lo que a su vez tuvo un efecto en negativo en la curva de la violencia debido al aumento de vulneraciones y atropellos que, según el director, fueron «cometidos por quienes ostentan el poder en el país».

Mayor número de homicidios en Venezuela

En este sentido, el balance indicó que los estados más violentos del año 2020 fueron Táchira, Bolívar, Apure, Falcón, Amazonas y Zulia; siendo este último el que lidera la lista con un aumento de 215% en materia de homicidios con respecto a 2019.

En total, la entidad comentada presentó 600 homicidios hasta el 30 de diciembre de 2020, por lo que la cifra pudo haberse incrementado en los días siguientes.

Después le sigue el estado Bolívar, el cual se quedó con el segundo puesto entre las regiones más violentas del país. Obtuvo un total de 532 homicidios; por su parte, Táchira tuvo un aumento de 255% para un total de 249 casos.

Por último está Falcón con 160 homicidios y un aumento de violencia del 131%.

Enfrentamientos armados en fronteras

Cabe destacar que los enfrentamientos armados también tuvieron un incremento significativo.

Se documentaron alrededor de 551 casos en el territorio fronterizo; donde el Zulia volvió a liderar la lista con 283 casos que, según FundaRedes, involucran a grupos como el Cicpc, Polizulia, FAES y SIPEZ. 

“Luego de los informes de Michelle Bachelet, donde se catalogó a la FAES como un grupo exterminio y se instó a su eliminación, pero hoy se pretende lavarle la cara a este grupo uniformado delincuencial, cambiándole el nombre para tratar de evadir los llamados del sistema interamericano”, explicó

Bolívar también se ubicó nuevamente en el segundo lugar con 160 enfrentamientos; por otro lado, los otros estados quedaron en: Falcón con 57, Táchira con 46, Apure 4 y Amazonas 1.

Grupos irregulares en territorio nacional

FundaRedes declaró que, según datos documentados, en Venezuela hay 9 grupos irregulares que operan en 20 entidades del territorio nacional. La organización explicó que entre los grupos que realizan actividades ilícitas se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More