Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Qué servicios se verán afectados con la vuelta del «7+7»?

0


La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este viernes 1 de enero que Venezuela entera retornará al esquema 7+7, luego de que en diciembre de 2020 el régimen decretara una flexibilización de la cuarentena para un «mejor» disfrute de las fiestas navideñas, pese a que la cuarentena por la pandemia del coronavirus continúa.

Rodríguez indicó que la primera semana, es decir, del 4 hasta el 10 de enero, iniciará con la denominada «cuarentena radical», para luego dar inicio a siete días de flexibilización siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Durante la flexibilización de la cuarentena el régimen de Nicolás Maduro ha permitido que varios sectores puedan continuar con sus labores.

¿Qué servicios se ven afectados?

Una nueva semana de cuarentena radical está por iniciar, esto como parte del esquema 7+7 implementado por el régimen, el cual destaca por siete días de flexibilización y siete días de «confinamiento».

Durante el confinamiento las personas no podrán salir de sus casas, al menos que sean miembros de los sectores priorizados, en este caso deberán llevar consigo un carnet de movilización que deberán presentar en los distintos puntos de control distribuidos por la ciudad capital y el resto del territorio nacional.

Los sectores que netamente podrán trabajar son los esenciales, por ejemplo; alimentos, transportes, salud, medios de comunicación y vigilancia. El resto de los sectores que sean seleccionados por el régimen, deberán prestar sus servicios a la población en las semanas de flexibilización, y siguiendo un horario estricto de atención, con el propósito de evitar la aglomeración de personas.

De seguir con el mismo esquema de movilización, aquellos sectores que podrán prestar servicio en la semana de flexibilización serán los consultorios, construcción, ferretería, peluquería, industria textil, calzado y química, talleres mecánicos, plomería, servicios de refrigeración, transporte, autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas (celulares, computadoras), comercializadoras del sector textil, talleres de costura, reparación y mercerías, industria y comercialización de papelería y librerías, heladerías y cafeterías (solo para llevar), lavanderías y tintorerías.

Así como también el sector de fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, servicios encomiendas, registros y notarias, los cuales prestarán servicio los días martes, miércoles y jueves; eventos deportivos sin público y gimnasios, atención veterinaria, autocines y centros comerciales, con los comercios que hayan sido  autorizados.

En el caso de los municipios fronterizos de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y Delta Amacuro, permanecerán cerrado y solo los sectores priorizados podrán laborar.

¿Qué pasará con el SAIME y los bancos? 

Luego que el régimen de Maduro anunciara el estado de alarma en marzo del 2020 después de que se detectaran los primeros casos de contagio en territorio nacional, las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) permanecieron cerradas al público. Meses después, cerca de la celebración de los comicios convocados por el régimen del pasado 6 de diciembre, cuando sus puertas fueron abiertas para dar inicio a una jornada de cedulación y, de esta manera, garantizar el «derecho al voto» de los ciudadanos.

En redes sociales, cientos de venezolanos expresaron su malestar por no poder retirar sus documentos de identificación y consideraron la medida una clara violación a los derechos humanos y derecho a la identidad. Ahora, luego del nuevo anuncio del régimen, se espera que el panorama sea el mismo, dejando a cientos de venezolanos nuevamente sin documentos.

En cuanto a las agencias bancarias del país, las mismas deberán de estar laborando en la semana de flexibilización en un horario comprendido de 9:00 am a 1:00 pm. Quienes acudan a las oficinas deberán cumplir con las medidas de bioseguridad implementadas por el régimen, entre las que se incluye el uso obligatorio de tapabocas.

Sin embargo, desde el momento que se han realizado los anuncios de flexibilización de la cuarentena, la banca venezolana ha recomendado a los ciudadanos a hacer uso de los canales electrónicos como cajeros automáticos (pese a que la mayoría se encuentran apagados ante la falta de efectivo), banca por Internet, medios de pago electrónico como el pago móvil interbancario, entre otros.

En cuanto a los trámites en los ministerios, registros de documentos, emisión de títulos de propiedad de vehículos, también han sido algunos de los afectados por la radicalización de la cuarentena durante 2020, luego de que sus oficinas permanecieran cerradas para, según el régimen, evitar la aglomeración de personas.

Por último, en el sistema Metro y Metrobús, las personas que laboran en los sectores priorizados por el régimen deberán presentar el carnet de la empresa en la que laboran para ingresar a las instalaciones, así como obedecer al uso estricto de tapabocas y guantes durante su permanencia.

 





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More