Ultimate magazine theme for WordPress.

Salvador Franco murió por tuberculosis y desnutrición bajo custodia del Estado 

0


El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó en su cuenta en Twitter que el pemón Salvador Franco murió por complicaciones de tuberculosis y desnutrición.

Romero indicó que según el certificado de defunción, después de la autopsia realizada a Franco,  este «murió a causa de edema cerebral, shock séptico y reacciones producto de tuberculosis y desnutrición que padecía hace meses, y le negaron atención médica en la cárcel El Rodeo II».

Desde septiembre, el defensor de derechos humanos y coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, advirtió que Salvador Franco presentaba fiebre alta, diarrea y pérdida de peso.

Desde el 27 de noviembre, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas, ordenó su traslado a un centro de salud, pero la medida no se cumplió y murió la mañana del 3 de enero.

Salvador Franco era guía turístico en el municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, y oriundo de la comunidad indígena de Kumarakapay, la misma que fue atacada por el Ejército venezolano el 22 de febrero de 2019.

Junto a otros 12 pemones, Franco fue encarcelado en El Rodeo II, acusado por el régimen de presuntamente participar en el asalto al Fuerte Luepa el 22 de diciembre de 2019. A la fecha no han tenido juicio y el caso ha estado lleno de irregularidades desde la aprehensión.

Familiares de los pemones que siguen encarcelados manifestaron su temor por la vida de los indígenas y pidieron a la comunidad internacional intervenir para que sean liberados.
La hermana de Salvador Franco también solicitó ayuda para trasladarlo hasta Kumarakapay y darle sepultura en su tierra ancestral.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More