Ultimate magazine theme for WordPress.

En un comunicado, indígenas de la Gran Sabana rechazan atropellos del régimen de Maduro – Noticias de Venezuela y el Mundo

0


Un comunicado de la etnia pemón rechazó, en un comunicado, los «atropellos del régimen de Maduro», según reseñó El Diario de las Américas, en Miami, EEUU.

“Pasó en las comunidades indígenas Canaima, Ikabarú y en Kumarakapay. Nosotros mismos fuimos testigos de cómo funcionarios militares uniformados, procedentes del batallón de infantería Luepa, hicieron armas contra nuestra comunidad sin importar la presencia de los niños, mujeres y ancianos“, dice el comunicado.

Precisó el texto que tres miembros de la comunidad indígena murieron y 11 fueron heridos por disparos de fusil. Aseguraron que «por estos casos, no hubo ni detenidos, ni culpables».

Añadió el comunicado que tras el asalto, en diciembre de 2019, que hiciera un grupo de indígenas al Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en la Gran Sabana, fueron detenidos varios indígenas de manera ilegal.

“Nos acusan de asociación para delinquir, nos mantienen privados de libertad en un recinto penitenciario, donde somos tratados como delincuentes y nos vemos obligados a tratar de llevar una convivencia que nos es propia de nuestras costumbres indígenas”, indicaron.

“Nosotros los indígenas no somos terroristas, ni conspiradores políticos y tampoco nos asociamos dentro, ni fuera de nuestra comunidad para realizar acciones que no sean de nuestro interés y en beneficios de nuestra comunidad, nos consideramos un pueblo indígena auto determinado por nuestras costumbres y tradiciones ancestrales”, agregaron.

El 22 de diciembre de 2019, un grupo de 12 indígenas de la etnia Pemón, quienes eran reservistas del Ejército, tomaron por asalto el Batallón 513 Mariano Montilla, en la población de Luepa, estado sureño de Bolívar. Esta zona es conocida por tener una de las riquezas naturales mineras más importante del mundo, por lo que se le llama el Arco Minero. Fuente: Diario Las Américas.

 





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More