Ultimate magazine theme for WordPress.

Vamos a combinar la dolarización con la economía digital para mantener el bolívar, dice Maduro

0


Nicolás Maduro volvió a reconocer que la dolarización «parcial» ha sido una «válvula de escape necesaria y benefactora», pero descartó nuevamente la dolarización total pues insistió en la recuperación del bolívar.

«Se ha hablado de dolarización. Y yo he dicho que las expresiones de dolarización del comercio han sido y son una válvula de escape necesaria y benefactora. Nosotros hemos favorecido la flexibilización de muchos de estos mecanismos que deben pasar a una nueva etapa», señaló Maduro en su memoria y cuenta.

Acusó a la «guerra económica» y la «campaña de sanciones» de deteriorar el bolívar. «Lo han dicho economistas y hasta un senador republicano el año».

En ese contexto, reiteró que aceptar el uso de divisas ha sido positiva, pero que por eso «es esencial el uso del bolívar», por lo que adelantó que este año «vamos a avanzar hacia la economía 100% digital. Se está trabajando la apertura de cuentas en divisas en 100% Banco. Todo comerciante podrá abrirla, tendrá su tarjeta y pagar en bolívares. Vamos a buscar distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener nuestro signo monetario».

Expresó que lo más brutal que han enfrentado «es la guerra económica. El ataque contra la economía. En los últimos 5 años ha sido multiforme. No ha habido una sola área de nuestra economía que no haya sido atacada. El imperialismo decidió atacar las principales fuentes de financiamiento del país».

«Sancionaron el oro, el petro, persiguieron nuestras cuentas en el extranjero. Los funcionarios del Departamento del Tesoro chantajearon a empresas internacionales a cortar relaciones con Venezuela. Sancionaron a Rusia, China, Irán. Esa política de agresión», manifestó el mandatario chavista.

Producción petrolera

Pese a revelar que la producción de barriles de petróleo de Pdvsa es de 500 mil en la actualidad, prometió que se aumentará a 1.500.000 bpd.

«Hay buenas noticias que nos llegan de los trabajadores de Pdvsa. Tenemos la meta de llegar a 1 millón 500 mil barriles diario de petróleo, para financiarla de distintas formas», apuntó.

Para finalizar, volvió a acusar a las órdenes ejecutiva del Gobierno de Donald Trump de impedir que Pdvsa «lograra financiarse en mercados internacionales».

«Hemos protegido el ingreso de las familias»

Maduro afirmó que si algo han protegido es el ingreso de la familia venezolana, pese a que el salario mínimo es de menos de 0.30 dólares. «Que nadie haga demagogia barata. A los demagogos hay que enfrentarlos de frente… Lo hemos protegido a través de los ingresos principales».

Reconoció que el salario de los trabajadores no se ajusta a la realidad, pero que el Gobierno ha creado los mecanismos para recompensarlo «a través del subsidio».

Posible regreso parcial presencial a clases en febrero

Por último, Maduro dijo que estudian el regreso a clases presenciales parcial «con todas las medidas de seguridad en febrero para garantizar el segundo y tercer trimestre del presente año escolar».



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More