Ultimate magazine theme for WordPress.

Estrasburgo llama a la Unión Europea a respetar e impulsar el derecho a la desconexión digital – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana

0


Deutsche Welle señala que el Parlamento Europeo pidió a Bruselas impulsar el derecho a la desconexión digital de los trabajadores e instó a permitir ejercerlo, debido a que la disponibilidad permanenete «afecta la salud física y mental».

La resolución, que salió adelante en el pleno de la Eurocámara con 472 votos a favor, 126 en contra y 83 abstenciones, recoge una serie de recomendaciones destinadas a la Comisión sobre el derecho a desconectarse para que plantee una directiva al respecto.

«La digitalización ha traído muchas oportunidades durante la pandemia, nos ha ayudado a seguir trabajando, pero también a seguir socializando” dijo este miércoles en una rueda de prensa previa al debate en la Eurocámara el diputado maltés responsable del informe, Alex Agius Saliba.

El eurodiputado hizo referencia a la «cultura ‘karoshi’” -un término japonés sin traducción directa al español que significa «muerte por exceso de trabajo»- subrayando que «esos no son los valores europeos”. Además, defendió la importancia de «crear conciencia” entre los empleadores en cuanto al derecho a desconectar, un «derecho fundamental”, y matizó que el informe apuesta por no «victimizar a los trabajadores” que decidan recurrir a este derecho, sino de poner a su disposición «las herramientas para que esto no ocurra”.

La pandemia como punto de inflexión «La transformación digital” trae consigo «cambios en el mundo laboral (…), nuevas oportunidades y nuevos patrones de vida y de consumo”, dijo ante el pleno del PE durante la presentación del informe el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, pero es necesario «mantener un equilibrio entre el avance de la digitalización” y los «marcos legislativos que protegen a las personas”, añadió.

Desde el inicio de la pandemia, se evidenciaron tanto las ventajas como los inconvenientes del teletrabajo, que «salvó muchas vidas”

Fuente: DW





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More