Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Tiene Venezuela sitios aptos para almacenar vacunas contra el COVID-19?

0


Alejandro Rísquez, médico pediatra, epidemiólogo y director de la ONG Vacuven, explicó que ante un posible arribo al país de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer o Moderna, Venezuela “no cuenta con un lugar de almacenamiento”.

Argumenta el experto que estas vacunas necesitan ser preservadas aproximadamente a una temperatura menor a 30 grados centígrados.

“La vacuna Pfizer requiere mantenerse en congelación de al menos unos -60 grados y la moderna entre unos -25 a -30 grados de temperaturas”, añadió Rísquez en declaraciones recopiladas por el portal El Siglo.

Igualmente, puntualizó que el único sitio que en estos momentos pudiese tener capacidad de almacenamiento para esta medicinas, es la Universidad Central de Venezuela, pero el lugar adecuado dentro de sus instalaciones es relativamente pequeño para almacenar la cantidad demandada.

Asimismo, el galeno añadió que en el país no se tiene a disposición del adecuado sistema de transporte para realizar el óptimo traslado de las vacunas, que impida también romper con la cadena de frío.

Cifras sobre las aplicaciones de vacunas

Al respecto el epidemiólogo considera que la cantidad de vacunas aplicadas en el ámbito mundial es elevado.

Asegura que actualmente se han vacunado a más de 64 millones de personas, con las diferentes vacunas que existen contra el COVID-19.

Sobre esta posibilidad en Venezuela, Rísquez añade que se trata de un caso revestido de particularidades, debido a los graves problemas económicos que padece la nación.

«Por esta razón (el país), ha dejado de participar en las coaliciones que permiten adquirir la vacuna de manera gratuita o a un bajo costo”, lamentó.

El médico explicó que Venezuela participa en la fase III de la vacunación con la Sputnik V, algo que estima como «una gran ventaja».

«La ruta en Venezuela parece ser que al terminar los estudios de fase III de la vacuna rusa y se publiquen los resultados, se procede a la vacunación en el país”, indicó.

Por último, asevera que la comunidad científica «sí tiene confianza en la vacuna rusa», debido a que ha superado positivamente las dos primeras fases.

«En Argentina se han aplicado más de 200 mil dosis de la Sputnik V y no ha habido casos de efectos secundarios. La mayoría de las vacunas siguen en fase III», concluyó.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More