Ultimate magazine theme for WordPress.

Saab acusó al primo de Rafael Ramírez por corrupción y legitimación de capitales

0


El fiscal/ANC Tarek William Saab ordenó una investigación contra Diego Salazar Carreño y su primo hermano Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo. Aseveró que ambos tienen responsabilidad en una trama que involucra a la empresa española Ingelec.

A través de VTV, Saab precisó que la nueva trama de pago de sobornos fue conocida esta semana e involucra a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país y a su primo hermano, el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y prófugo de la justicia venezolana, Rafael Ramírez.

Según dijo, la empresa con sede en Sevilla, España se encarga de fabricar generadores de energía y habría pagado, entre 2009 y 2010, al menos 2,7 millones de euros en comisiones a una «estructura criminal liderada por Salazar y Ramírez», cuando este era ministro de Energía y Petróleo.

«Los sobornos habrían sido pagados a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París por más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros a EEUU para la compra de un inmueble», señaló.

«Salazar Carreño, José Enrique Luongo y Elías Daniel Salazar Bracho eran parte de esta organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con PDVSA, presidida por Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño”, detalló el Fiscal General, tras aclarar que estas coimas se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachadas que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

Por estos hechos, además fueron privados de libertad res personas, hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, 11 personas con alerta roja y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela:

– Javier Alvarado Ochoa, capturado España y enviado a Estados Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud.
– Nervis Villalobos, principal cómplice de Ramírez capturado España y enviado a Estado Unidos, en virtud que por ese país también presentaba solicitud.
-José Ramón Sánchez Rodríguez, también colaborador de Rafael Ramírez capturado en Madrid, España.
-Luis Mariano Rodríguez Cabello, capturado en Madrid, España.
-Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia

Tramas de corrupción en Pdvsa

Según Saab desde que asumió como fiscal en 2017, el MP ha develado más de 28 tramas de corrupción en Pvdsa: «las cuales significaron grandes pérdidas económicas para la nación, siendo posible individualizar la participación de 194 funcionarios de los cuales han sido judicializados 103 a la fecha».

«Como parte de las investigaciones se realizaron 59 allanamientos, que se vinculan a las causas emblemáticas, se encuentran pendientes por materializar órdenes de aprehensión contra 58 corruptos, de los cuales 16 están incluidas en el sistema de Interpol con alerta roja».

«En materia Contra la Corrupción se han realizado un total de 39.089 actuaciones, producto de las investigaciones adelantadas en para sancionar aquellas conductas que se subsuman en lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.
De estas actuaciones, se han logrado 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones».



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More