Ultimate magazine theme for WordPress.

UE llama a su embajador en Cuba por pedir a Biden levantar el embargo a la isla – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana

0


Diario Las Américas indica que el representante de la UE en la isla comunista, el español Alberto Navarro, debe explicar por qué tomó la iniciativa de firmar dicha carta y cuáles fueron sus motivos, explicó.

La decisión de Borrell viene después que un grupo de 16 eurodiputados de centro y de derecha, en su mayoría españoles, le pidieran la destitución del jefe de la delegación europea en Cuba desde 2017 por un «acto grave».

«Consideramos que el embajador es indigno del cargo que ocupa (…) y le pedimos que lo sustituya inmediatamente», le pidieron el 24 de febrero en una carta, publicada por el portal web Politico.

Para los parlamentarios, entre ellos Leopoldo López -padre del opositor venezolano homónimo-, Navarro «adopta posiciones políticas acordes con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática».

El partido Vox de España, es uno de los que pide la destitución del embajador de la UE en Cuba.

Tras dos décadas de la llamada Posición Común, más estricta en materia de derechos humanos, la UE confirmó su cambio de política hacia la isla con la firma, en 2016, de un acuerdo con Cuba, en pleno acercamiento de La Habana y Estados Unidos en tiempos del demócrata Barack Obama.

Cuba, que está bajo un embargo estadounidense desde 1962, sufrió no obstante durante el gobierno de su sucesor, Donald Trump, una cascada de sanciones económicas al régimen por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El actual gobierno del demócrata Joe Biden aseguró poco después de tomar el poder que revisará las políticas impuestas por Trump en relación a Cuba, aunque por el momento no ha tomado ninguna decisión.

En la UE, la Eurocámara, que ha concedido hasta en tres ocasiones el premio Sájarov de derechos humanos a disidentes cubanos, suele adoptar una posición más ofensiva contra el régimen cubano.

Pero la diplomacia europea, que con Borrell al frente elevó el tono sobre derechos humanos, promueve lograr cambios basado en el «diálogo» con la dictadura y en facilitar las inversiones de empresas del bloque en la isla.

A mediados de enero, Borrell y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mantuvieron una reunión telemática en la que discutieron sobre la futura cooperación y el impacto de las sanciones económicas estadounidenses.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More