Ultimate magazine theme for WordPress.

Solo en marzo se registraron 20 femicidios en Venezuela, según Cepaz

0


El pasado mes de marzo se registraron 20 femicidios consumados y 6 frustrados, según informó el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). En ese sentido, indicó que en promedio hubo ataques femicidas cada 27 horas en Venezuela.

Los datos registrados por Cepaz corresponden al lapso comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2021. El mayor porcentaje de femicidios de este periodo (30%) ocurrió en un lugar desolado, mientras que 20% sucedió en plena calle y 15% de los casos en la casa de la víctima.

De los femicidios consumados, 25% ocurrió en el estado Bolívar; 20% en Zulia; 10% en Distrito Capital, y 10% en Miranda. Mientras que de los 6 femicidios en grado de frustración, 3 ocurrieron en el estado Zulia.

El 85% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana y en el 45% de los casos tenían edades comprendidas entre 22 a 36 años de edad. Además, el 5% de las víctimas de femicidios eran madres.

Además un dato reflejado en el monitoreo de marzo es que en el 25% de los casos las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver. Una de ellas era una mujer de 77 años.

Femicidios por funcionarios

La mayor incidencia de los casos reflejó una edad de los agresores comprendida entre 23 a 51 años de edad, equivalente al 25% de los casos analizados.

El 5% de los agresores aparecen vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas. Y en el 5% de los casos se mencionó que los agresores presentaban antecedentes por violencias contra la mujer. Además, en el 15% de los casos se logró determinar que el agresor era un funcionario policial o militar.

En dos de estos hechos el femicidio se ejecutó mediante el uso de un arma de fuego corta. Mientras el tercer hecho se cometió con un arma punzo penetrante.

La persistencia de las muertes de mujeres ocasionadas por funcionarios fuera de servicio muestran que es necesario implementar políticas específicas que reviertan este problema, consideró CEPAZ.

Vínculos en los casos

En el 30% de los casos las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho.

Asimismo, el 10% de los casos analizados los agresores eran miembros de la misma familia (padres, tíos, hermanos, primos). De los 5 casos en los cuales las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver, 3 de ellas mantenían una relación íntima con sus agresores.

«Estos actos de femicidio a manos de la pareja o expareja suelen ser el resultado de abusos de poder, que dañan la integridad física, psicológica, sexual y económica de la mujer víctima», destacó la ONG.

 



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More