Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Sabías que José Gregorio Hernández luchó contra la gripe española?

0


En 1918 llegó a Venezuela la gripe española que causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud. Fue una pandemia con la que el Dr. José Gregorio Hernández luchó incansablemente.

Aunque él acababa de llegar de actualizar sus estudios de Embriología e Histología en Nueva York y en Madrid, se incorporó al intenso trabajo de la emergencia. Creando juntas de socorro, comisiones para cada parroquia y 6 hospitales de aislamiento.

José Gregorio Hernández y la Junta de Socorro Nacional 

La Junta de Socorro Nacional quedó encargada de coordinar toda la lucha contra la epidemia. Conformada por el arzobispo Mons. Felipe Rincón González, Vicente Lecuna, Santiago Vegas, Antonio Risquez, Dr. Rafael Requena y coordinada por el Dr. Luis Razetti, todos amigos y colegas del Dr. Hernández, quien se incorporó como uno de los más activos luchadores.

Asimismo, sustituyó su costumbre de visitar a pie a los pacientes y utilizó durante 22 días un automóvil con chofer para dar mayor alcance a su trabajo. Los miembros de la Academia Nacional de Medicina, ante la proliferación de noticias falsas y remedios inútiles, publicaron una declaración oficial explicando en qué consistía la enfermedad y cuáles eran los tratamientos más convenientes.

Cabe resaltar que los doctores José Gregorio Hernández y Luis Razetti, declararon públicamente que lo que estaba matando a tanta gente no era la gripe propiamente dicha, sino el estado de absoluta pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los venezolanos, mal alimentados y con escasas o ningunas condiciones de higiene, muchos con padecimientos crónicos de paludismo y tuberculosis. En diciembre del mismo año la gripe, luego de sus estragos, se fue como había llegado.

Con información de Misrevistas



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More