Ultimate magazine theme for WordPress.

Pdvsa tendrá que pagar $ 40 millones a empresa portuguesa tras perder juicio

0


Pdvsa tendrá que pagar más de 40 millones de dólares a una empresa portuguesa luego de que la estatal venezolana perdiera un juicio por el incumplimiento de un pagaré, alegando que el impago se debió a las sanciones de EEUU.

La empresa demandante Cimontubo – Tubagens E Soldadura, LDA, especializada en la instalación de oleoductos, presentó ante una corte del Distrito Sur de Nueva York un recurso de sentencia sumaria.

La compañía europea demandó a Pdvsa por incumplir un pago de $ 35.720.631,43. También se demandó a Pdvsa Petróleo, SA, filial de la estatal venezolana la cual fungía como garante de la nota de pago incumplida.

La defensa de Cimontubo se amparó en una Regla Federal de Procedimiento Civil. De tal forma, solicitaron al tribunal darle tiempo a Pdvsa para juntar la evidencia que pudieran presentar en el proceso judicial.

Los abogados de Pdvsa, entre tanto, argumentaron que no accedieron a los documentos o al personal necesario. Funcionarios del Gobierno de Maduro no cooperaron.

No fueron las sanciones

El pasado diciembre, el tribunal a cargo concedió en parte y denegó en parte la petición de permiso de la defensa de Pdvsa para hacer pruebas. Solo se le permitió pesquisas limitadas en 2 bancos de Portugal.

En esas entidades bancarias debían recabar evidencia de los intentos de transferencias electrónicas entre ambas partes que no fueran respetados por las instituciones financieras. Ese paso era vital ya que en ese entonces debían demostrar que las sanciones de EEUU contra Pdvsa habían imposibilitado cumplir con el pagaré.

No obstante, Pdvsa y su filial no hicieron eso. Solicitaron nuevamente una prórroga para buscar más pruebas, solicitud que rechazó el tribunal al señalar que la única prueba descubierta por los demandados hasta el momento era inconsistente con una defensa de imposibilidad.

«Específicamente, la producción de documentos recibidos de uno de los bancos contenía un correo electrónico que indicaba que no se habían recibido transferencias bancarias de Pdvsa dirigidas al demandante que el banco había rechazado», reseñó Primer Informe.

Por consiguiente, el tribunal sostuvo que los demandados no presentaron evidencias sobre si las sanciones de EEUU impidieron que Pdvsa enviara pagos al banco de la contratista portuguesa.

Finalmente, el tribunal falló en favor de Cimontubos y le otorgó una indemnización de más de $ 40 millones más honorarios de abogados, costos e intereses previos y posteriores al juicio.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More