Ultimate magazine theme for WordPress.

El retiro del presidente Alberto Fernández de Argentina de la remisión de Nicolás Maduro no tiene eficacia jurídica, por Williams Dávila

0


Por Williams Dávila

Algo está pasando a nivel de la CPI que tienen nerviosos a Nicolás Maduro, Tarek Saab, Delcy Eloína, Tareck El Aissami que están atacando a la Fiscal Fatou Bensouda acusándola de escuchar chismes, que está parcializada en el proceso que se le sigue contra Maduro por delitos de lesa humanidad.

Tarek Saab solicitó un amparo ante la sala de cuestiones preliminares porque necesitaba saber que estaba haciendo y que iba a hacer. Igualmente Maduro cambió la embajadora El Aissami ante la CPI que tenía 10 años en esas labores.

Luego vino la confesión de Tarek Saab que había habido violación de derechos humanos en el caso de Fernando Albán, Pernalete y el CAP Arévalo, y que los culpables ya estaban siendo investigados solo para eludir la competencia de la CPI. Por supuesto, nada dice de la cadena de mando que ordenaron dichos asesinatos.

Todas estas actuaciones de última hora demuestran el nerviosismo de Maduro porque supone que la fiscal Bensouda no va a dejar el cargo el 15 de junio con esa carga moral sobre su cabeza. Es decir, va a seguir con la investigación y eso tiene de cabezas a Maduro y a todos los implicados en los delitos de lesa humanidad comprobados y documentados.

Es de señalar que la Fiscal coqueteaba con el régimen hasta el punto que invitó a Maikel Moreno para dar una conferencia, pero la carga sobre su conciencia va a ser muy pesada si paraliza la causa contra Maduro y sus secuaces.

La Fiscal incluso puede dictar una orden de captura contra Maduro dado que estamos en un proceso de investigación.

Soy positivo en relación con este proceso ante la CPI, Tarek Saab alega que Colombia tiene 17 años bajo investigación preliminar, pero en el caso de Maduro es bueno recalcar que 6 países se sumaron a la denuncia ante la CPI: Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina solicitaron ante la CPI la investigación de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro.

El presidente Alberto Fernández de Argentina se retiró de la remisión a la CPI del expediente venezolano.

Recuerdo aquí cuando en noviembre de 2017 me tocó clausurar el 3er hearing ante el panel de expertos designados por Luis Almagro para determinar si la situación venezolana ameritaba ser remitida a la CPI, en ese hearing entregué un informe contentivo de todas las persecuciones contra un sector de la población por motivos políticos, la AN.

Según el Estatuto de Roma, ese supuesto de hecho está contemplado en los artículos 7 y 8 de dicho estatuto, como un delito de lesa humanidad.

Esa acción me trajo como consecuencia de que me anularan el pasaporte y no me dejarán salir nunca más por el aeropuerto internacional de Maiquetía.

El retiro de Argentina no produce consecuencias porque ya la investigación preliminar está en curso, es como si uno fuera testigo de un crimen y va a la policía y denuncia al criminal, pero esa acción no va a detener la investigación en curso sobre ese crimen.

Lo más graves y que con estupor lo señalo es que Argentina pionero en materia de derechos humanos se preste a retirar la demanda que varios países presentaron en 2018 ante la CPI para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro.

Si debo señalar contundentemente que esa conducta de Alberto Fernández es absurda y ridícula, no tiene justificación histórica sustraerse de los crímenes cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.

Subrayó aquí que la demanda contra Maduro ante la CPI, y que Argentina retira incluye 131 asesinatos en manifestaciones pacíficas, 8.292 ejecuciones extrajudiciales, más de 12.000 prisiones arbitrarias, 289 casos de tortura, 193 casos de violación, 6 casos de desapariciones.

Estos delitos son imprescriptibles, de nada valen las argumentaciones de Alberto Fernández quien «estaba desapareciendo el problema de los DD HH en Venezuela», esos es una consigna que lo señalará siempre con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More