Ultimate magazine theme for WordPress.

Las actas de los libros del condominio están pre-autenticados, por Julio César López

0


Por Julio César López Galea / Dr. Condominio

Si su inmueble (edificio o casa multifamiliar) tiene documento de condominio y ya posee libros de actas previamente sellados por un Notario, Registro o en lugares donde no hay sino tribunales (que tienen funciones registrales) para que sus páginas fueran selladas cada una con el respectivo asiento inicial, indicando que serán destinados respectivamente para asentar en ellos, las “actas de reuniones de la Junta de Condominio” en uno y las “actas de Asambleas de la Comunidad de Copropietarios” en el otro, entonces esas actas una vez asentadas, estarían pre-autenticadas, es decir, tienen certeza pública por anticipado.

Aunque usted no lo crea, el legislador venezolano confió la “certeza anticipada” en el manejo de estos libros al administrador. En la práctica, de esos 2 libros, las administradoras acostumbran llevar solo el “Libro de Actas de Asambleas” (que deberá obligatoriamente estar presente para asentar cada asamblea celebrada en el condominio)

La pre-autenticación es el efecto que produce el hecho de que cada folio ya tiene un sello del notario antes de estamparse cualquier contenido, es la veracidad de la identificación y de los hechos que ahí se describan.

Mientras que se requiere protocolización o llevar esas actas en copia certificada ante un registro, solo en aquellos casos, en que el contenido de esa acta se requiera para que produzca efectos ante terceros a nivel nacional, como por ejemplo: pruebas judiciales, actos de disposición entre propietarios como venta, cesión, préstamo, gravamen de patrimonio, servidumbres y hasta de sucesión hereditaria.

Quieres saber ¿Por qué si no eres propietario, se requiere poder de “disposición” para optar a ser miembro de Junta de Condominio? Esta será mi próxima entrega.

@dr.condominio

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More