Ultimate magazine theme for WordPress.

Exclusiva ND | Daniels: Maduro intentará poner «nuevos palos a la carreta» antes de que la CPI presente el informe

0


El director de Acceso a la Justicia, Ali Daniels estimó que pese a que la ex fiscal de la CPI Fatou Bensouda no logró presentar el informe sobre Venezuela, dejó claro que «falta muy poco» para que esto pase; pero sabe que Maduro buscará poner nuevos obstáculos.

Este martes, Bensouda dio su último mensaje como fiscal de la corte en la que refirió a Venezuela. Para Ali Daniels en dicha declaración hay «un dato».

«Ella dice que la decisión se dará a conocer en el más corto plazo posible y eso quiere decir que está tan adelantado que si el nuevo Fiscal asume sus tareas rápido el informe se dará a conocer a la brevedad», expresó vía telefónica a ND. «Hablar de meses sería mucho, no creo que pasen más de 3 o 4 meses, pero estamso en manos del nuevo fiscal».

«Sin embargo, sabemos que el gobierno va a intentar poner nuevos palos a esa carreta, pero podría ser pronto porque el fiscal no debe recopilar información, sino evaluar lo que se ha hecho, ver que está conforme y dar luz verde. Karim Khan está en pleno conocimiento del tema», subrayó.

Este 27 de mayo, el fiscal de Maduro, Tarek William Saab criticó que no había recibido respuesta a varias solicitudes de información que realizó ante la CPI, por lo que decidió interponer una solicitud de control judicial. Alegó que había «una desigualdad en el trato a los países» y que en el caso de Venezuela «la CPI está siendo paradigmática».

Sobre este punto, Daniels precisó que Bensouda ha dicho que está todo listo para tomar una decisión, pero que debido al recurso le tocará al nuevo fiscal. Además, recordó que «en el caso venezolano se habían cumplido la mayoría de los criterios para pasar a la fase de investigación, por lo que da a entender que muy pronto habrá un anuncio».

Daniels concluyó «las tácticas dilatorias del gobierno funcionaron, tristemente y decir lo contrario es tapar el sol con un dedo».

Este miércoles, tomó posesión el nuevo Fiscal General de la CPI, el abogado británico Karim Khan. Durante el acto, se comprometió a llegar a países que no son miembros de la corte e intentar celebrar juicios en regiones donde se cometen delitos.

En su última declaración como fiscal, la señora Bensouda expresó que «con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, en la medida de lo posible durante el resto de mi mandato. Quizas en previsión de ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones Preliminares fue confiscada con una presentación del Gobierno de Venezuela, solicitando a la Sala que ejerza control sobre la realización de nuestro examen preliminar (…) El resultado actual permanece clasificado como confidencial, aunque anticipamos que se hará público en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es tener a mano sobre mi determinación que se ha completado y estará disponible para el Fiscal entrante, para su consideración y decisión final».

 

Foto: Karina Aguirrezabal



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More