Ultimate magazine theme for WordPress.

Segunda muerte por golpe de calor se produjo en Baja California en menos de cinco días – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana

0


En Mexicali se reportó una segunda muerte por golpe de calor en el estado de Baja California. Se trata de un joven de 18 años que se encontraba desaparecido desde el pasado jueves 17 de junio, reseña Infobae.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California confirmó que Rafael Alejandro Patrón fue encontrado sin vida la noche del lunes en la zona montañosa de la carretera Ensenada al puerto de San Felipe, a la altura del Parque Eólico de San Matías.

De acuerdo con el diario La Jornada, el pasado jueves 17 de junio, la abuela de la víctima lo reportó como desaparecido. Esto después de que un amigo del joven le explicó que la noche anterior se separaron en el desierto.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) confirmó que la causa de la muerte fue por un golpe de calor. Por lo pronto, el cadáver permanece en las instalaciones del DIF en San Felipe.

La primera muerte de este tipo se dio el pasado 19 de junio, también en la capital del estado. El hombre de aproximadamente 32 años de edad, fue encontrado en el fraccionamiento Valle de las Delicias, en la zona oriente de Mexicali. De acuerdo con la SEMEFO, la víctima no pudo ser identificada.

Olas de calor mortales

De acuerdo con el borrador de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU consultado por la agencia de noticias AFP, las olas de calor en el mundo serán probablemente cada vez más mortíferas al superar los límites de resistencia del organismo humano.

No se trata tanto del calor extremo en términos de temperaturas elevadas, cada vez más frecuentes, sino de su combinación con una humedad alta. Este fenómeno llamado “temperatura húmeda” se mide con un termómetro de bulbo húmedo y se expresa con el valor TW.

En concreto, sirve para determinar la humedad relativa ambiente y sus posibilidades de evaporación. Puesto que el cuerpo humano no puede perder calor si la TW exterior es superior a la suya, los científicos coinciden en que el ser humano no puede sobrevivir mucho tiempo por encima de 35 ºTW.

“Hay tanta humedad en el aire que la sudoración no permite rebajar la temperatura excesiva. Tras una media docena de horas, si no hay manera de refrescarse artificialmente, los órganos empezarán a fallar hasta producirse la muerte”, según Colin Raymond, investigador de la NASA.

Raymond es el autor principal de un estudio publicado en mayo de 2020 que identificó dos lugares en el Golfo donde ya se alcanzaron los 35 ºTW. Hasta entonces los científicos creían que esta temperatura no se daría hasta mediados de siglo.

Entre las regiones del mundo más expuestas, figuran el sur y el sureste de Asia, el Golfo, el golfo de México y algunas regiones del continente africano.

En 2015, dos canículas de alrededor 30 ºTW dejaron más de 4.000 muertos en India y Pakistán. En cambio, la temperatura húmeda permaneció bajo ese techo durante la gran canícula que dejó más de 50.000 muertos en Europa en 2003.

Según el estudio de Colin Raymond, la frecuencia de estos picos de calor húmeda se más que duplicó en el mundo desde 1979 y las temperaturas “superarán frecuentemente 35 ºTW” en varias partes del mundo si el calentamiento mundial alcanza +2,5 ºC.

El Acuerdo de París de 2015 fijó el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de +2 ºC y a ser posible a +1,5 ºC, respecto a la era preindustrial. Pero las trayectorias actuales superan ampliamente estas metas.

Fuente: Infobae.com



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More