Ultimate magazine theme for WordPress.

China sorprende con recorte de tipos, «¿Están los bancos bajo presión?» – Trustnodes

0


China ha tomado desprevenidos a los analistas con una reducción de 50 puntos básicos en el coeficiente de reserva obligatoria (RRR) que se aplica a todos los bancos, excepto a los que están exentos con una tasa del 5%.

Si bien el mercado esperaba una lenta salida de la amplia relajación monetaria, China decidió liberar alrededor de un billón de yuanes al reducir los requisitos de reserva del 9,4% al 8,9%.

Este es el undécimo recorte desde 2018, con China pasando de tener requisitos de reserva por encima del 21% hace poco más de dos años, a ahora menos del 9%.

El banco central de China dijo que el recorte tenía como objetivo aumentar el capital y la liquidez de los bancos, así como reducir el costo de los préstamos.

“Esto me da una sensación de malestar. ¿Están los bancos bajo presión? Si este es el caso, implica que podría haber más préstamos incobrables ”, dice Iris Pang, economista en jefe de ING para la Gran China.

“Estos préstamos incobrables podrían deberse a la reciente reforma de desapalancamiento”, dice. “Los bancos no han podido otorgar préstamos a desarrolladores inmobiliarios con tanta facilidad como antes y han reducido su negocio hipotecario.

Los bancos no pueden cambiar el marco crediticio para los promotores inmobiliarios. Esto significa que los bancos seguirán sufriendo los mismos problemas. Y aunque por ahora tienen un respiro, es posible que solo dure otro trimestre más o menos, dado que la liberación de liquidez es bastante pequeña en comparación con los préstamos pendientes. China puede necesitar otro recorte de RRR en el cuarto trimestre «.

Tasa de interés de préstamos de China a mayo de 2021

China tiene más margen de maniobra, pero esta última flexibilización de los préstamos podría sugerir que hay algunas fisuras en el sistema financiero.

“El gobierno anunció su adquisición de Baoshang Bank el viernes. Fue el primer rescate de este tipo que lanzó el gobierno desde 1998, y se produce en medio de una creciente preocupación por el aumento de los incumplimientos corporativos, el aumento de la deuda y la desaceleración de la economía «.

Ese es el informe de Reuters en 2019.Un año después, a fines de noviembre de 2020, tenemos una serie de incumplimientos por parte de empresas estatales con CNBC indicando en ese momento:

“La minera estatal Yongcheng Coal and Electricity incumplió con un bono de mil millones de yuanes ($ 151,9 millones) la semana pasada …

Otros incumplimientos de deuda de alto perfil siguieron su ejemplo esta semana, incluido el fabricante de chips respaldado por el gobierno Tsinghua Unigroup, que no cumplió con el pago después de no extender su plazo de pago, y otro incumplimiento por parte de la estatal Huachen Automotive Group, un socio chino de empresa conjunta de BMW. El mes pasado, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de China, China Evergrande, también fue el centro de atención por supuestamente tener problemas de escasez de efectivo «.

Ahora, la semana pasada, FT informa que estos problemas continúan y, citando a la agencia de calificación S&P, indica que incluso pueden estar creciendo:

«Las crecientes preocupaciones de los inversores sobre las finanzas inestables en las provincias más frágiles económicamente de China han provocado una venta masiva de bonos de grupos estatales, ya que los analistas advierten sobre un aumento en los incumplimientos en el mercado crediticio de 17 billones de dólares del país …

Los analistas dijeron que si bien ha habido menos incumplimientos corporativos chinos este año, la escala de pagos atrasados ​​ha crecido.

En los primeros seis meses de 2021, 11 emisores con Rmb95bn de bonos incumplieron, en comparación con 17 emisores de Rmb92bn en la primera mitad de 2020, dijo S&P. Cada moroso de este año tenía en promedio tres veces el valor de los bonos en circulación en comparación con 2017, y nueve veces el de 2015.

Los analistas de S&P dijeron que «los incumplimientos son cada vez más notorios, con un mayor impacto en los mercados y los inversores».

Crédito total al sector privado no financiero en China al cuarto trimestre de 2020

Los mercados han aumentado ampliamente hoy, incluidos bitcoin, oro, acciones, petróleo, presumiblemente debido a este movimiento del banco central de China.

Pero no está claro si pueden contener las consecuencias de una corrida alcista impulsada por la deuda de décadas que bien puede haber llegado a una meseta.

Eso puede explicar potencialmente el comportamiento reciente e inusual de las autoridades chinas al continuar tomando acciones hostiles hacia bitcoin semanas después de dar un paso bastante grande para expulsar a los mineros criptográficos.

En una situación económicamente más cómoda, esperaría relajarse después de tomar tal acción, pero las autoridades pueden estar más preocupadas de lo habitual.

Sin embargo, el dinero digital tiene poco que ver con los incumplimientos corporativos y la carrera hacia el fondo monetario que parece estar desarrollándose allí.

Además, si la situación de la deuda monetaria da el más mínimo indicio de ir hacia el sur en China, los actores económicos probablemente pedirían perdón en lugar de permiso para dirigirse a la salida, considerando que esta sería la madre de todos los accidentes.

Sin embargo, todavía no llegamos allí, pero parece que hay problemas en el paraíso, por lo que la pregunta de nuestro tiempo: ¿Están los bancos bajo presión?



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More