Ultimate magazine theme for WordPress.

A raíz de la pandemia más venezolanos optan por migrar a México

0


En el marco de la pandemia de COVID-19, que se vive en el mundo desde marzo del año pasado, ha habido un crecimiento notable en la recepción de venezolanos en México. Los venezolanos ahora se posicionan dentro de las nacionalidades con mayores niveles de presencia en el país azteca, junto a los estadunidenses, colombianos, cubanos y argentinos.

Tal revelación la arroja el segundo reporte sobre inmigración en México de la U.S.-México Foundation, titulado «Más apertura menos barreras». Dicho informe destaca un amplio incremento –mayor a los niveles prepandémicos– en la emisión de Tarjetas de Residente Temporal (TRT), siendo América del Sur la región principal de origen.

Según el documento presentado este miércoles, la comunidad de inmigrantes en México representa menos del 1% de la población en el país. Es decir, actualmente se estima en 1.2 millones de personas. En contraste, las tasas de inmigrantes relativas a su población en Estados Unidos y Canadá ascienden a 15.3% y 21.3%, respectivamente, recoge del documento el portal Milenio.

De acuerdo con datos del último censo poblacional, rescatados por la U.S.-México Foundation, los estados del país donde residen más personas extranjeras son Baja California, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco. Seguidas por Estado de México, Chiapas, Sonora y Nuevo León.

“La mayoría de todos los inmigrantes son provenientes del continente americano sumando casi el 70% del total de visas temporales. Liderado por América del Sur (51%). Seguido de América del Norte (18%) –principalmente de EE.UU.–, Europa (16%) y Asia (14%)”, abunda al respecto el estudio.

En lo que va del año, se ha mantenido la tendencia de país de origen de migrantes en México con Estados Unidos al frente. Seguido por Colombia, Cuba, Venezuela y Argentina. Mientras que el mayor número de residentes temporales en México de Europa, provienen de España, por arriba de Francia y Alemania. De Asia, predominan las personas provenientes de Japón, Corea del Sur, China e India.

Se conoció que México propondrá a Estados Unidos el aumento de la inversión y el bienestar social al sur del país, para contener el flujo de migrantes, sobre todo procedente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con información de Milenio



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More