Ultimate magazine theme for WordPress.

López Obrador propuso crear un organismo multilateral que sustituya a la OEA

0


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado crear un organismo de integración regional; que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual, a su juicio, responde a los intereses de los Estados Unidos.

«No debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie; sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto», dijo López Obrador durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México.

Para el mandatario la unión entre las naciones latinoamericanas es vital para enfrentar en bloque a otras potencias; por lo que sugirió crear «algo semejante» a la Unión Europea (UE).

«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades», afirmó a los representantes de 33 países de la región en el Castillo de Chapultepec, ubicado en la capital mexicana.

No obstante, López Obrador no dejó claro si este nuevo mecanismo de integración se impulsaría entre los miembros de la Celac, o se crearía otro organismo.

En este sentido, admitió «que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica»; por lo que encomendó esta tarea a diplomáticos y políticos de todos los países de la región.

«Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado; mantengamos vivo el sueño de Bolívar», dijo haciendo referencia a «El Libertador», a quien recordó a 238 años de su natalicio.

ACUSACIONES A EE.UU.

López Obrador criticó la actuación «injerencista» de EE.UU. en el continente.

“Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo», advirtió, a la vez que habló de la predominancia de la política exterior de Estados Unidos en América.

Pese a sus críticas a la política exterior estadounidense, el presidente de México pidió a los países latinoamericanos «hacer a un lado la disyuntiva de integrarse a Estados Unidos o de oponerse en forma defensiva».

«Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos», concluyó.

LEA TAMBIÉN: Cuba niega que estén sometiendo a manifestantes a juicios «sin el debido proceso»



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More