Ultimate magazine theme for WordPress.

Es una mala idea otorgar estatus de licitación legal a criptoactivos como Bitcoin, dice el FMI

0


El lunes (26 de julio), el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó en una publicación de blog por qué es una mala idea que los países aprueben leyes para hacer monedas nacionales de criptoactivos (como Bitcoin) en lugar de crear sus propias monedas digitales del banco central ( CBDC).

El FMI, que se estableció el 27 de diciembre de 1945, es «una organización de 189 países que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en todo el mundo».

Su objetivo principal es «asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y sus ciudadanos) realizar transacciones entre sí».

Sin lugar a dudas, el FMI consideró que debía emitir las advertencias en la publicación del blog antes mencionada como resultado de las acciones del gobierno de El Salvador – donde el 9 de junio se presentó el proyecto de ley para convertir Bitcoin en moneda de curso legal. pasó por la Asamblea Legislativa – y el objetivo parece ser desalentar a otros países con una estructura financiera pobre y / o economías inestables, como Paraguay, de seguir los pasos de El Salvador.

Según el FMI, aunque «las nuevas formas digitales de dinero tienen el potencial de proporcionar pagos más baratos y rápidos, mejorar la inclusión financiera, mejorar la resistencia y la competencia entre los proveedores de pagos y facilitar las transferencias transfronterizas», esto requiere «una inversión significativa, así como decisiones políticas difíciles, como aclarar el papel de los sectores público y privado en la provisión y regulación de formas digitales de dinero «.

<! –

->

<! –

->

Continuó diciendo que aunque algunos países podrían encontrar tentador evitar este arduo trabajo simplemente aprobando leyes que otorguen el estatus de moneda de curso legal a las monedas / tokens emitidos de forma privada, la mayoría de las veces, «los riesgos y costos superan los beneficios potenciales».

El FMI señala que es poco probable que los criptoactivos «se pongan de moda en países con inflación y tipos de cambio estables, e instituciones creíbles» y, en cuanto a «economías relativamente menos estables», el uso de monedas de reserva mundial populares, como el dólar o el euro, » probablemente sea más atractivo que adoptar un criptoactivo «.

Según el FMI, estos son algunos de los problemas para otorgar un estatus de moneda de curso legal a los criptoactivos que no pertenecen a CBDC:

  • Aunque los criptoactivos podrían usarse para realizar pagos, su inestabilidad de precios los convierte en reservas de valor pobres, lo que significa que aquellas personas que se enfrentan a aceptarlos como métodos de pago tendrían que convertirlos inmediatamente a una “moneda real”.
  • La estabilidad macroeconómica se resentiría: “Si los bienes y servicios se cotizaran tanto en una moneda real como en un criptoactivo, los hogares y las empresas gastarían mucho tiempo y recursos eligiendo qué dinero guardar en lugar de participar en actividades productivas. De manera similar, los ingresos del gobierno estarían expuestos al riesgo de tipo de cambio si los impuestos se cotizaran por adelantado en un criptoactivo mientras que los gastos se mantuvieran principalmente en la moneda local, o viceversa «.
  • La política monetaria se vería afectada negativamente. Dado que «los bancos centrales no pueden establecer tasas de interés en una moneda extranjera», podría terminar con «precios internos» muy inestables.
  • La integridad financiera podría ser otra víctima (ya que podrían usarse con fines ilícitos), lo que «podría representar riesgos para el sistema financiero de un país, el equilibrio fiscal y las relaciones con países extranjeros y bancos corresponsales».
  • Las instituciones financieras podrían estar «expuestas a las fluctuaciones masivas en los precios de los criptoactivos».
  • Las personas y las empresas podrían «perder riqueza a través de grandes cambios de valor, fraude o ciberataques».
  • La minería de criptoactivos, como Bitcoin, que utilizan el consenso de Prueba de trabajo (PoW) consume mucha energía, cuyas «implicaciones ecológicas» «podrían ser nefastas».

En agosto pasado, el FMI explicó a través de un video tutorial cuáles son los problemas con las soluciones de pago centralizado existentes, qué son las criptomonedas, cuáles son sus pros y sus contras, y cómo podrían ser el futuro del dinero. En el video que publicó (como parte de un tweet), el FMI dijo que cuando usa criptomonedas para realizar pagos, las ventajas son costos más bajos y transacciones más rápidas.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​por el autor, o cualquier persona mencionada en este artículo, son solo para fines informativos y no constituyen asesoramiento financiero, de inversión o de otro tipo. Invertir o comerciar con criptoactivos conlleva un riesgo de pérdida financiera.

CREDITO DE IMAGEN

Imagen por «WorldSpectrum«A través de Pixabay

. (tagsToTranslate) cripto (t) criptomonedas (t) criptoactivos (t) Bitcoin





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More