Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Por qué es tan importante el análisis técnico para el trading y dónde puedes aprender a hacerlo?

0

El mundo financiero digital se está desarrollando y las criptomonedas conforman una parte importante de dicho desarrollo. Una de las maneras o formas de estar al día con el tema es entendiendo el análisis técnico (TA).

El TA describe todo lo referente a tendencias históricas de precios y volúmenes para predecir los movimientos futuros de precios de los activos. Esta forma de análisis se logra mediante la aplicación de cálculos matemáticos llamados «indicadores técnicos» a los datos históricos y actuales de precios y volumen de un activo para detectar y analizar tendencias (para realizar un «análisis de tendencias«).

Si sale una nueva regulación, si John McAfee decide tuitear sobre una moneda, si Bitcoin entra en una corrección, esto podría anular cualquier tendencia esperada a corto plazo a la que pueda apuntar un gráfico.

En cripto, muchos traders y bots operan basándose únicamente en TA, por lo que TA es más importante con las criptomonedas que con otros activos. Aun así, hay algunas cosas que no puede saber solo con los gráficos.

Las noticias y los eventos pueden tener mucho peso y deben tenerse en cuenta en cualquier análisis.

Aunque todos estos datos se pueden considerar algorítmicamente, es común que los analistas apliquen estos indicadores a los gráficos, (creando así una forma de analizar las tendencias visualmente; para realizar un “análisis de gráficos”).

Los indicadores técnicos populares utilizados por los analistas técnicos incluyen términos potencialmente familiares como promedios móviles (MA), ondas de Elliot (EW) y el índice de fuerza relativa (RSI).

El análisis técnico también puede analizar otros datos, como, por ejemplo, el interés abierto en el comercio a futuro.

Lo que hay detrás del análisis técnico

La idea central aquí es:

  1. Lo que sucedió en el pasado puede darnos una idea de lo que sucederá en el futuro (nos permite calcular probabilidades, no ver el futuro, por supuesto).
  2. La próxima ola de inversores tenderá a seguir las tendencias de la última ola.
  3. El comportamiento humano en los mercados es algo predecible.
  4. Por lo tanto, estudiar factores como el volumen pasado y las tendencias de precios junto con el volumen y el precio actuales puede informarnos sobre la probabilidad de tendencias futuras de volumen y precio.
  5. Dado que lo anterior es cierto, puede ser útil trazar todo en un gráfico para obtener una visualización rápida y sencilla de las posibles rutas que podría seguir el precio.

En pocas palabras: el análisis técnico no analiza los fundamentos de un activo. En cambio, la TA se centra en la creación de gráficos y el uso de indicadores técnicos para predecir mejor la probabilidad de tendencias a corto, mediano y largo plazo basadas en datos históricos y actuales de precios y volumen.

Aquí tenemos que enfatizar que el análisis técnico no se trata de certeza, se trata de encontrar probabilidades futuras basadas en tendencias pasadas. Un buen analista nunca habla sobre lo que sucederá o debe suceder, simplemente traza lo que podría suceder en base a los datos y luego considera la probabilidad de que ocurra cada conjunto posible de eventos.

Análisis técnico vs. Análisis fundamental

El análisis técnico (el análisis de las tendencias históricas de precios y volumen) puede describirse como una escuela de pensamiento diferente al análisis fundamental (el análisis del valor basado en los fundamentos).

La realidad es que, aunque son cosas totalmente diferentes, el análisis de los aspectos técnicos y fundamentales son igualmente importantes en la inversión y el comercio.

Mientras tanto, otro concepto importante es el análisis cuantitativo.

Definiciones de análisis fundamental y análisis cuantitativo

Dado que todos estos son conceptos importantes, proporcionemos rápidamente definiciones para esos tipos de análisis:

  • El análisis fundamental es el análisis de los fundamentos, por ejemplo en el caso de las criptomonedas, rentabilidad minera, tarifas de transacción, velocidades de transacción, etc.
  • El análisis cuantitativo es el uso de estadísticas en el proceso de análisis. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para calcular riesgos y determinar estadísticamente dónde establecer órdenes de compra y venta para limitar las pérdidas y maximizar las ganancias.

Además, ampliando los conceptos anteriores, un análisis adecuado siempre debe incluir otros aspectos de la investigación, como estar al tanto de las tendencias en las redes sociales, estar al tanto de las noticias y estar al tanto de las tendencias en el mercado en su conjunto.

Poniendo todo junto

En conjunto, los tipos de análisis anteriores forman parte del proceso de análisis de activos, sectores o mercados en su conjunto para comprender mejor los puntos de entrada y salida ideales para el comercio y la inversión.

El uso de uno o más de esos tipos de análisis puede ayudar a ofrecer información sobre una moneda que no sería evidente de inmediato. Si está operando es muy probable que desee aprender los conceptos básicos de “TA”.

Sin embargo, lo que es más importante y mucho más fácil, es probable que también desee seguir o consultar a algunas personas que realizan análisis técnicos y analizan tendencias.

Afortunadamente, dado que no todos los autoproclamados gurús de la asistencia técnica son tan precisos como ellos dicen, es recomendable consultar algunas publicaciones sobre el tema.

Esto puede ayudarlo a comprender quién le brinda información similar a la de un Jedi sobre la criptografía y quién dibuja líneas aleatorias en los gráficos.

Ser un buen analista (o seguir a uno en línea) es un poco como tener superpoderes. Puede ser la diferencia entre volar a ciegas y ver la matriz en un buen día.

Sin embargo, 1. las tendencias solo nos dicen sobre probabilidades (no certezas) y 2. las criptomonedas no siempre siguen las tendencias que sugieren los gráficos (ya que las noticias, los eventos extraños).

Por lo tanto, la asistencia técnica es una herramienta en la caja de herramientas, otra fundamental, otra cuantitativa, etc. Ninguna herramienta por sí sola es la única herramienta que necesitará para tener éxito, e incluso con todas las herramientas con las que todavía se enfrenta.

Aún así, los mejores analistas terminan teniendo razón con la suficiente frecuencia como para que valga la pena prestarles atención.

No solo eso, sino que también es un comportamiento humano mirar gráficos populares y establecer órdenes de compra y venta en función de ellos. Esto significa que no solo tienen poder predictivo, sino que tienen poder de influencia.

Digámoslo de nuevo. Los analistas populares y los patrones obvios no solo tienen poder predictivo, sino que tienen poder de influencia.

¡Si todos ven que se forma un patrón de cabeza y hombros y esperan que Bitcoin caiga a $ 10k, si los analistas populares están trazando esto, si el gráfico de tendencias en Tradingview.com también predice esto … entonces es posible que desee considerar no apostar contra ese evento hasta la tendencia se ha confirmado o no!

Dicho esto, siempre verifique múltiples análisis de múltiples operadores para tener una buena idea del sentimiento actual sobre una moneda, (por ejemplo, Bitcoin a Ether).

Además, siempre ponga su propia estrategia y tolerancias por encima de lo que dice cualquier gráfico o analista. Si está en Bitcoin a largo plazo, ¿realmente importa si todos están prediciendo una corrección del 25% (¿realmente está listo para darse cuenta de sus ganancias a largo plazo con un golpe de velocidad como ese?)

En resumidas cuentas, si llega el momento en que se entusiasme con un gráfico y decida tomar un riesgo o retirar dinero en función de él, asegúrese de que se ajuste a su propia estrategia e incluso entonces considere promediar dentro y fuera de sus posiciones … simplemente en caso de que el analista se equivocara o se ausentara semanas de su predicción. Nadie tiene poderes mágicos, pero un buen análisis puede, sin embargo, ser un poco mágico.

¿Dónde aprender a hacer análisis técnico?

Existen servicios de señales de criptomonedas que ofrecen clases sobre análisis técnico.

Por supuesto, dada su experiencia y la importancia de la información que brindan, es algo comprensible que algunos busquen sacar provecho de ello, cobrando una tarifa.

Sin embargo, algunos grupos de Telegram de señales permiten la entrada gratuita, ofreciendo el servicio de cursos de análisis técnico sin costo alguno.

Las opciones gratuitas son buenas y resultan atractivas porque le permiten ahorrar fondos.

El problema es que algunos operadores de canal manejan un conjunto fraudulento.

Algunos de ellos pagan por servicios de asesoramiento, mientras que otros se conectan a Internet para robar señales que se han publicado en otros lugares.

Los proveedores genuinos ofrecen información de calidad y cubren sus costos publicitando en otros canales o páginas populares.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More