Ultimate magazine theme for WordPress.

Murió un niño que comió yuca amarga en la población de Anaco

0


Un niño de siete años murió y otros tres infantes resultaron intoxicados luego de que consumieran una ración de yuca amarga. Se conoció que esta resultó parte de la ingesta en una de las comidas.

El hecho ocurrió el sábado en la población de San Joaquín, Anaco, estado Anzoátegui. Al pequeño y sus hermanos lo llevaron al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) local, donde les dieron las primeras atenciones.

Después los remitieron al hospital Rafael Tobías Guevara de Barcelona, donde finalmente este lunes murió el que fuese el cuarto de seis hermanos, informó El Tiempo.

El cuerpo del infante lo ingresaron en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Tronconal, en la capital del estado Anzoátegui, Allí un pariente lo reclamó.

YUCA VENENOSA

La yuca es un tubérculo de valor económico bajo, de fácil cultivo y excelente sustituto para el pan o la papa. Pero tiene un peligro: que se confunda con la yuca amarga, que puede provocar la muerte.

Si esta no es tratada y cocinada de forma adecuada, los niveles de cianuro o ácido cianhídrico presentes en este tipo de tubérculo son fatales. Pueden causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en órganos vitales tales como el hígado y el cerebro.

En la actualidad, en Venezuela no existe una cifra oficial exacta de intoxicaciones o fallecimientos por yuca amarga. Pero el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria «dedica esfuerzos a educar a la población para prevenir casos de ingesta de yuca amarga», apuntó este ente a BBC Mundo.

¿CÓMO DIFERENCIAR LA YUCA AMARGA DE LA DULCE?

Para identificar cuándo una yuca es amarga y cuándo no, el portal tuberculos.org recomienda tener en cuenta las siguientes características:

  • Difícil separación de la cáscara. A diferencia de la variedad dulce, que se puede pelar fácilmente, la yuca amarga tiene la corteza gruesa, dura y difícil de quitar. En ocasiones es necesario rasparla para retirar la cáscara completamente.
  • Sabor muy amargo. Esta yuca tiene un sabor significativamente amargo. Para comprobarlo, basta con partir un pequeño trozo del tubérculo y probarlo con la punta de la lengua. Si sabe amargo, es casi seguro que se trate de una variedad amarga.
  • Tonalidad de la piel y la carne interior. La yuca dulce cruda es totalmente blanca. La yuca amarga suele tener una tonalidad rosada leve en su piel y su carne.
  • Tonalidad después de la cocción. La mayoría de las veces, la yuca amarga cocida tiene un color amarillento en la parte central de la raíz y un color blanquecino hacia los bordes externos. En el caso de la yuca dulce, la tonalidad es uniforme en todo el tubérculo.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More