Ultimate magazine theme for WordPress.

Antitalibanes se plantan contra los radicales desde el valle de Panjshir

0


El Frente de Resistencia Nacional (FRN) asegura que tiene miles de militantes listos para combatir a los talibanes, pese a que su principal objetivo es lograr una negociación pacífica.

Amrullah Saleh, quien fue vicepresidente del gobierno derrocado por los talibanes, se encuentra refugiado en Panjshir desde entonces, y desde allí tuiteó que el Talibán había concentrado fuerzas cerca de la entrada del valle, sin embargo, se declaró presidente encargado de Afganistán y en rebeldía contra los talibanes.

Según un reporte de la BBC, en el valle también está Bismillah Khan Mohammadi, el ministro de Defensa.

La región de Panjshir -en particular, el valle de Panjshir- tiene fama de haber resistido invasiones, incluyendo la de las fuerzas soviéticas durante la guerra de la URSS en Afganistán entre 1979 y 1989, así como la del Talibán en la década de 1990; ahora, la región todavía se encuentra bajo control del FRN, que fue fundado por Ahmad Massoud, el hijo del héroe de la resistencia Ahmad Shah Massoud.

En nombre del FRN, Nazary le dijo al programa Today de Radio 4 de la BBC que a Panjshir había llegado un reciente flujo de fuerzas de resistencia de varias partes del país que se han unido a los combatientes locales que ya han entrenado.

«Tenemos miles de fuerzas listas para la resistencia, sin embargo, preferimos buscar la paz y la negociación antes de recurrir a una guerra y conflicto», aseguró.

«El objetivo final del FRN es tener una forma de gobierno descentralizado en el país porque cree que para tener una paz duradera tenemos que abordar los problemas subyacentes en Afganistán», continuó. «Afganistán es un país conformado por minorías étnicas, nadie es mayoría. Es un estado multicultural, de manera que necesita que el poder sea compartido: un acuerdo de poder compartido donde todos se vean en el poder».

El tener un solo grupo dominando las políticas conducirá a una «guerra interna y la continuación del actual conflicto», señaló.

Pulse aquí para leer la nota completa en la BBC



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More