Ultimate magazine theme for WordPress.

China le declaró la guerra a las criptomonedas, pero Rusia, Kasajztán,y EEUU le abren los brazos

0


Aunque pareciera una tragedia no lo es realmente. La posición de China con respecto a las criptomonedas, no es nueva y conlleva un trasfondo político que es imponer el yuan digital como moneda única; sin contar con la obsesión dominante típica de cualquier régimen comunista.

La decisión o veto impuesto por China sobre el uso en transacciones financieras con «cualquier tipo de criptomoneda», es más una posición asumida por el régimen comunista de Xi Jinping, que una normativa pensando en la ecología; más en un país que está entre los 5 más contaminantes y destructores del Medio Ambiente.

La medida aunque es un golpe a la «minería virtual», porque China la considera una “actividad ilícita”, también es una guerra declarada con el argumento de que “desestabilizan al país, favorece al fraude y el lavado de dinero, dado que las transacciones en criptodivisas no son rastreables”.

No es la primera vez que China se pone dura con las criptomonedas. A principios de este año, Pekín anunció la adopción de medidas enérgicas contra la minería de ‘criptos’, el proceso de alto consumo energético que verifica las transacciones y acuña nuevas unidades de moneda. Esto provocó una fuerte caída en la capacidad de procesamiento del bitcoin, ya que muchos mineros desconectaron sus equipos.

El PBOC también ordenó a los bancos y a las instituciones de pago no bancarias, como la filial de Alibaba, Ant Group, que no prestaran servicios relacionados con las criptomonedas.

Y recientemente, en julio, el banco central ordenó a una empresa con sede en Pekín que cerrara por facilitar supuestamente las transacciones de divisas digitales con su software.

Bajo ese razonamiento, enfila sus fuerzas de seguridad a los mineros para frenar la expansión de las divisas virtuales. Xi Jinping no se detiene en formas, directamente los acusa de disfrazarse de investigadores de datos  para mantenerse en el negocio que, hoy por hoy, está garantizado por una base encriptada que está distribuida entre todos los operadores del sistema

Este hecho, por demás primordial, es lo que permite sortear la necesidad de un banco central o entidad financiera que centralice los pagos. Por eso, el banco central también prohibió a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de Internet de facilitar el comercio de criptodivisas.

En concreto, les amenazó con “medidas drásticas contra la especulación con monedas virtuales”. Sin embargo, detrás de ello, está el interés de imponer el yuan como moneda digital. Desde marzo, la moneda está en la fase de prueba.

Un efecto inmediato

El bitcoin cayó 5 % después del anuncio del régimen de Xi Jinping para cotizarse de 45.142 dólares a 41.220 dólares. Un efecto dominó que arrastra el Ether, con una caída de un 11 %, mientras que XRP cedía un 10 %.

Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las cadenas de bloques también están presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global

Los descensos de las criptomonedas dependerán del éxito de la «migración minera» hacia Kazajistán, país que muestra ya un crecimiento de su cuota en el mundo de la minería de Bitcoin este año, pasando del 1,4 % al 8,6%.

Este país es fronterizo con China, lo cual reduce el costo del transporte de los equipos. Allá los legisladores están a favor de la minería y autorizaron a los bancos locales a abrir cuentas para las transacciones de criptomonedas. 

Además, una empresa minera puede registrarse oficialmente en el país desde que la moneda digital se legalizó oficialmente en 2020.

“Otro factor importante para la popularidad de Kazajistán como destino para los mineros son los precios bastante bajos de la electricidad, donde un kilovatio cuesta $ 0,03”.

Rusia también ha aumentado su participación en la minería mundial hasta el 6.5%. Como en el caso de Kazajistán, Rusia tiene frontera con China, lo que resulta conveniente a la hora de transportar equipos de minería. 

La Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain (RACIB) se mostró a favor de la minería en el país, destacando un excedente de electricidad barata.

Otro país que ve con «buenos ojos» la minería de criptoactivos es Estados Unidos, de hecho ciudades como Miami (Florida); Austín (Texas) y Atlanta (Georgia) se pelean por acoger financistas y granjas mineras.

Quizás lo de China, cuya econom´ía también atraviesa problemas serios en el sector privado, tenga que ser revertido por el PCCh, como ha sucedido otras veces en la historia del gigante asiático.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More