Ultimate magazine theme for WordPress.

Funcionarios chavistas usan a joyero para blanquear $5,5 millones

0


El diario El País de España reveló este jueves, 4 de noviembre, una nueva trama que involucra a tres exfuncionarios chavistas y al joyero Habib Ariel Coriat Harrar en el blanqueo de 5,5 millones de dólares. 

Según el medio español, Coriat es uno de los propietarios de la joyería de lujo Daoro San Ignacio CA; y en 2011 cobró más de 5,5 millones de dólares a Nervis Villalobos, Diego Salazar y Javier Alvarado por la venta de 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand) de septiembre de 2020, al que ha tenido acceso El País; destacó que Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo del chavismo, pagó al joyero 1,5 millones de dólares. El empresario Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, abonó cuatro millones de dólares; y Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo y director de Corpoelec, transfirió 141.480 dólares.

Coriat tenía desde agosto de 2011 cuenta en la Banca Privada d’Andorra y, según la Uifand, recibió dinero de sus clientes chavistas en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas.

El País

INVESTIGAN A UN JOYERO POR BLANQUEO DE CAPITALES DE TRES CHAVISTAS

Pese a que la sociedad Golson Ltd emitió facturas por los pagos de los relojes; los investigadores de la Uifand consideran que estas ventas sirvieron para blanquear dinero de los exfuncionarios chavistas.

«Las operaciones que emplean este tipo de compras de productos de lujo han sido utilizadas históricamente para el blanqueo de capitales debido a que es un producto que raramente pierde valor en el transcurso del tiempo», señaló el informe del organismo.

En ese sentido, ahora la jueza andorrana Stéphanie García está investigando a Habib Ariel Coriat Harrar de 50 años.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EN MÉRIDA | PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN EL PISO: $300 POR COMBUSTIBLE Y MATRAQUEO EN ALCABALAS

El País también publicó que en la cuenta andorrana del joyero; los investigadores encontraron una transferencia de 375.580 dólares desde la sociedad Tradequip Services and Marine Inc, con cuenta en el Bank of America, vinculada a Roberto Enrique Rincón, detenido en 2015 en EE.UU. por blanqueo de capitales de Pdvsa.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More