Ultimate magazine theme for WordPress.

Return: Tutorial de Parkour

0

Hoy nos centraremos en uno de los movimientos clásicos de este deporte extremo. El RETURN, a grosso modo, consiste en el salto que hacemos desde una posición (A) a otra (B). El punto de dificultad de este salto, es que, la posición (B) queda justo detrás de nosotros.

Debido a que el RETURN implica un giro de 180 grados de nuestro cuerpo, debemos realizarlo con una técnica impecable. Esto se debe a que, por lo general el RETURN puede ejecutarse a una altura lo suficientemente considerable para un final fatal.

Además, la ejecución de este salto con la técnica adecuada, permite que tengamos la seguridad que amerita a la hora de realizarlo. También, evitamos posibles lesiones y errores de alto costo.

¿Te gustaría aprender a realizar este movimiento a la perfección?

Quédate, te traigo el más completo tutorial para realizar el RETURN en el Parkour. Comenzamos.

Primer Paso – La Posición

En primer lugar es importante que deduzcamos con que pie nos vamos a impulsar. Normalmente, las personas diestras se impulsan con su pie derecho y las zurdas con el pie izquierdo.

La práctica de este movimiento requiere mucha repetición diaria. Es por ello que siempre practicaremos con una pared a media altura y sin ningún obstáculo a nuestras espaldas. Por ahora nos basta con practicar el salto, el agarre, la posición y el giro, nada más.

La posición ideal consiste en tener posicionadas las dos manos en el borde alto de la pared generando un agarre sólido. Luego apoyar los pies en la pared con las puntas ligeramente dobladas (apoyando la zona de los dedos en la pared). Para fines de un salto efectivo, el pie con el que nos impulsaremos va a estar más arriba del otro.

Nuestro mismo cuerpo nos va a sugerir que giremos hacia el lado contrario de nuestro pie de impulso. Es decir, las personas derechas, al tener el pie derecho más arriba, al impulsarse, lo harán girando hacia el lado izquierdo, y viceversa.

Es hora de practicar nuestro salto, luego de la posición inicial, realizaremos el salto. Nos impulsamos con nuestro pie más alto (pie fuerte) al mismo tiempo que nos soltamos del borde alto y realizamos un giro de 180 grados. Sabremos que estamos comenzando a realizar un salto efectivo, cuando nuestra caída de revés sea prolija y de pie.

Existen dos formas de hacer este salto.

  • Return con los dos pies. Este consiste en adoptar la posición inicial, tal cual fue expuesta. Pero con la diferencia que el impulso para el salto, lo realizaremos con los dos pies al mismo tiempo. Por lo general brinda seguridad a principiantes por el miedo a resbalar realizándolo con un solo pie.
  • Return con patada. Este consiste en partir desde la posición inicial, pero ubicando el pie débil arriba. A su vez mantenemos la pierna contraria estirada apoyando el pie fuerte a la mayor distancia posible. El movimiento se realiza, impulsándonos hacia arriba con el pie débil sin soltar las manos para luego con nuestro pie fuerte impulsarnos más fuerte.

Este movimiento seria como dar una patada previa al movimiento de salto. Esta manera de hacerlo nos hace ganar mucha más distancia de salto.

Segundo Paso – Return a Brazo

Esta práctica se basa en optimizar el aterrizaje de nuestro cuerpo en la pared que tenemos a nuestras espaldas. Es muy importante la manera en la que finalizamos el salto en la segunda pared, el hecho de fallar puede implicar lesiones leves o serias según la altura.

Para practicar este paso, ubicaremos una pared de nuestra misma altura y un poco menor. Esta técnica la realizaremos ubicándonos de espaldas a la pared, parados en el suelo. Simularemos el salto como si lo realizáramos desde la primera pared.

Realizamos un salto con giro y practicamos la recepción en la segunda pared, esta caída debe ser igual a la posición inicial. Es decir la recepción en la segunda pared, es exactamente igual que la que usamos para ejercitar brazos. Es importante recalcar que para llegar a realizar la maniobra Return, deberíamos saber cómo ejercitar brazos.

Como información adicional, te explico cómo NO deberíamos realizar este ejercicio. No se debe practicar la recepción solo realizando el agarre con los brazos dejando los pies libres en medio del salto.

Esto puede provocar lesiones, ya que al sostenerte solo con las manos harías un movimiento de péndulo, provocando el choque del resto de nuestro cuerpo contra la pared.

En este punto, y luego de dedicarle varios días y muchas repeticiones, deberíamos de dominar, la posición de pies, el giro y la recepción. Ya solo nos tocaría practicar los dos tipos de Return.

Return Preci

El término Preci, se utiliza para caracterizar un salto que se realiza sin carrera, aterrizando con precisión sobre un obstáculo. Este se realiza aterrizando con la parte delantera de los pies.

Es importante aclarar que para la práctica de esta maniobra no requerimos pared a nuestras espaldas, solo necesitamos la pared de donde estaremos colgados. Se realiza para practicar el aterrizaje de nuestros pies, pero para efectos de práctica solo debemos aterrizar nuestros pies correctamente en el suelo.

El Return preci es aquel que se realiza tocando la pared de nuestras espaldas primero con los pies al momento de aterrizar en ella. Esta maniobra requiere de mucha repetición y de la ubicación de un espacio adecuado para la práctica.

Lo aconsejable es que siempre se busquen paredes y espacios que nos permitan fallar, sin que tengamos que arrepentirnos. Luego de tener el movimiento lo suficientemente memorizado debido a la repetición, subiremos gradualmente la dificultad.

Return Brazos

El término Salto de Brazos, lo utilizamos para referirnos al agarre de la parte alta de un obstáculo al que aterrizamos luego de un salto. Esto se realiza con la finalidad de superar el obstáculo.

Para esta maniobra necesitamos la pared que tendremos de frente y la que tendremos a nuestras espaldas. Lo recomendable es ubicar estos obstáculos sin mucha altura y sin mucha distancia entre los dos. Con esto logramos que el espacio sea cómodo para practicar evitando lesiones graves.

Aquí haremos repeticiones con el fin de optimizar la precisión de nuestros brazos para el aterrizaje. Comenzaremos con la posición inicial, salto, giro y aterrizaje para luego devolvernos con la misma técnica.

Nota: Es recomendable planificar rutinas diarias combinando las dos modalidades de salto Return con el fin de perfeccionar la técnica.

Como técnica avanzada podríamos realizar el Return con una pequeña carrera previa. Algunos lo llaman Return Corriendo. Con esta técnica ganaremos distancia y fuerza en el salto debido a la inercia previa que llevamos.

Consiste en finalizar la carrera ubicando nuestro cuerpo en la pared rápidamente buscando la posición inicial. Inmediatamente después de esto, debemos realizar el salto aprovechando la inercia que lleva nuestro cuerpo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More