Ultimate magazine theme for WordPress.

Salto de brazo: Tutorial de Parkour

2

De entre los movimientos básicos que se tienen que aprender cuando se intenta hacer Parkour por primera vez, el salto de brazo es de los principales. Pero aunque se trata de un movimiento básico, en el Parkour no existe ningún movimiento que no pueda ponerte potencialmente cerca de una lesión.

La idea de este breve pero instructivo tutorial es que puedas comprender la manera correcta en la que tiene que realizarse el salto de brazo. No es una técnica que se aprenda de un día a otro, pero ciertamente hace falta la instrucción correcta para averiguar cómo hacerlo.

¿Qué es el salto de brazo?

Un salto de brazo no es más que una técnica del Parkour con la que se busca pasar de un lugar a otro (generalmente de una pared a otra). Pero sucede que esta técnica se aplica solo cuando la distancia que separa ambos lugares es mayor que la que se puede alcanzar con las piernas y deben intervenir los brazos.

La idea es que al terminar el salto, la parte alta del lugar de destino sea tomada con las manos. Es de las técnicas más comunes que se utilizan en la práctica del Parkour.

A pesar de ser una de las más usadas, también es una de la que más lastima a las personas que intentas hacerla de forma inadecuada. Hay algunos tips que pueden venirle muy bien a cualquier persona que intente hacer el salto de brazo, a continuación te los presentamos.

Los pies

Es mucho más común de lo que crees conseguir personas que hacen Parkour, cuyo aterrizaje en una pared vertical implica solo el apoyo de un pie en lugar de dos. Es imprescindible apoyar ambos pies, pero cuando una persona no lo aprende al principio del ciclo de aprendizaje es bastante difícil que lo haga después.

Por tal motivo, es imprescindible que desde tu primera práctica comiences a aterrizar con ambos pies. ¿Qué pasa si no lo haces? Simple, te expones a una peligrosa lesión que puede alejarte de las prácticas de Parkour por mucho tiempo.

Las lesiones más comunes tienen que ver con un tobillo doblado que provoca una dolorosa caída o unos brazos que sin la ayuda y soporte de ambas piernas no pueden sostener el peso del cuerpo. Para evitar un doloroso accidente como estos, tan solo tienes que asegurarte utilizar tus dos piernas al momento del aterrizaje.

Un dato interesante que también tienes que conocer es que resulta altamente recomendable poner un pie tan solo un poco más arriba que el otro. Con ello te aseguras la posición adecuada para el impulso que finalmente te va a llevar arriba después del aterrizaje.

Finalmente, no solo hace falta usar el calzado adecuado sino que también hay que asegurarse de que tenga la mayor fricción posible. ¿Cómo hacerlo? Simple, restriega la parte anterior del zapato en el pavimento y después limpia con tus manos la propia suela. Créenos, se nota una diferencia que resulta súper valiosa.

La cara

Por otra parte, el salto de brazos es sin duda una de las técnicas que al principio asustan más a los practicantes de Parkour. El pasar de una pared a otra con un trecho bastante ancho de distancia puede hacer que se hagan movimientos que no son del todo adecuados.

El impulso vital por sujetarse a la pared en la que se aterriza puede hacer que la persona lleve su cara muy cerca de la pared. Sucede más veces de lo que puedes creer, de modo que si empiezas con el Parkour es muy probable que en tus primeros intentos te suceda.

La idea es que debes mantener la cara y la cabeza en general alejada del muro o pared sobre la que vas a aterrizar. Es decir, junto con la posición correcta de las piernas se trata de echar el cuerpo hacia atrás con los brazos bien sujetos pero extendidos.

¿Qué sucede si no se hace correctamente? Simple, te expones a que un resbalón te haga padecer un golpe en la quijada y posteriormente una caída. Es de los golpes más dolorosos que puedes padecer, de modo que tienes que tratar de evitarlo tanto como puedas.

Practicar el salto de brazo

La práctica es la que hace al maestro y con el Parkour se vuelve aún más importante de lo que parece. No deberías intentar hacer un salto de brazo demasiado largo si antes no has pasado muchas jornadas practicando la técnica, la posición de los pies, brazos y la cara.

Resulta también que el salto de brazo se caracteriza por ser una técnica que puede aplicarse para aterrizajes en muros de mayor o igual altura que el punto de salida. Es decir, el sitio donde vas a aterrizar puede ser de mayor altura o de la misma altura que el muro del que saltas.

Cuando en caso contrario se trata de un punto de aterrizaje que está a una altura más baja que el de salida, se tienen que utilizar técnicas distintas. Por tal motivo, no se puede considerar como parte del salto de brazo convencional.

Para dominar el salto de brazo hay que practicar mucho, y cuando decimos mucho es realmente mucho. Lo más recomendable es que se haga por niveles, partiendo de saltos desde el propio suelo hasta llegar a la igualdad de altura entre el muro de salida y el de aterrizaje.

Del mismo modo, la dificultad también aumenta cuando aumenta la distancia entre los dos muros a saltar. Por tal motivo, debes ir ampliándola muy poco a poco según como vayas avanzando.

¿Qué tan difícil es hacer el salto de brazo?

Hay que decir que no es de las técnicas más complicadas, pero por su naturaleza de posible fuente de lesiones tiene que practicarse muchísimo. No intentes hacer el salto sin antes haber practicado tu aterrizaje muchas veces.

Siempre recuerda que lo más importante para la consecución de esta técnica son los pies. La posición adecuada de los mismos te garantiza mayor estabilidad y roce con la superficie. Si a ello le sumas el uso adecuado de los brazos para alejar tu cara del muro y sostenerte, no va haber salto que no puedas hacer.

2 Comments
  1. Marcos says

    Muy buen aporte!!!

  2. Sheshu Traid says

    Tremendo aporte la verdad…. Sea para aprender o mejorar….

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More