Ultimate magazine theme for WordPress.

Salto de precisión: Tutorial de Parkour

2

En este tutorial de Parkour les enseñaré como se realiza el salto de precisión, ya que es algo que me han pedido mucho. Vamos a indicar paso por paso, explicando cada detalle y así aprenderás que es una “preci”, como se hace un salto “preci”, tipos de “preci” y mucho más.

La expresión “preci” hace referencia a un salto que se realiza de forma pausada, aterrizando con precisión de un obstáculo a otro.

Para las personas que nunca han hecho parkour o apenas están empezando, les recomiendo que los hagan en sitios seguros.  Con esto me refiero a realizar saltos de precisión en muros que sean sin altura. En caso de que te caigas, no te lastimarías porque estás cerca del suelo. 

¿Qué es un salto de precisión?

 Un salto de precisión es un salto estático, que se realiza con los dos pies juntos y va desde un punto A hasta un punto B. Lo puedes hacer desde una vaya a otra o desde una columna a otra.

¿Cómo se hace un salto de precisión?

Es un movimiento muy sencillo donde harás uso de tus brazos y piernas. El movimiento de brazos es más importante de lo que parece.

Salto de precisión hacia un muro sin altura

Vamos a empezar con un salto de precisión en un muro sin altura para que lo tomes como referencia y luego le aumentaremos la dificultad. Los pasos a seguir para un salto de precisión en un muro sin altura son los siguientes:

  • Tener los pies juntos uno al lado del otro.
  • Alza los brazos y une las manos apuntando hacia la dirección a donde será el salto.
  • Posiciona los brazos hacia atrás.
  • Te agachas, manteniendo alineado las rodillas y los pies.
  • Posiciona los brazos hacia adelante para tomar impulso y poder saltar hasta el muro sin altura. 

Salto de precisión normal

Muchos piensan que el movimiento de brazos no es muy importante, pero en realidad si lo es y se los demostraré. Vas a realizar una “preci” normal, donde usarás el balanceo de los brazos para impulsar el salto. El resultado será un salto limpio y eficaz.

Luego harás el mismo salto, sin balanceo y con las manos en los bolsillos.  Podrás comprobar que el salto pierde precisión y resulta muy difícil generar un impulso.

¿Cómo saltar?

Para realizar un salto correctamente hay que seguir los siguientes pasos.

Paso 1. La Ejecución

Un aspecto muy importante al momento de saltar es la precisión, como y de donde hacerlo. Tenemos dos columnas pequeñas cuadradas, separadas a una distancia prudente y están a una altura ascendente. El punto de partida es posicionarse en la más pequeña y saltar hasta la otra columna.

Un error que comete muchas personas al principio por desconocimiento es colocar los pies completamente dentro de la columna antes de saltar, por el miedo a lastimarse. Realmente lo que se puede provocar al hacer eso es que te resbales al momento de iniciar el salto.

Entonces, ¿Cómo tienes que poner los pies? La manera correcta de saltar es sobresalir las puntas de los pies un poco, permitiendo apoyarnos en el borde de la columna al momento de flexionar las piernas y saltar. Esto evitará que tengamos un accidente. Luego de colocar los pies correctamente, balancea los brazos y salta hasta la otra columna.      

Paso 2. La Recepción 

Otro error que comete muchas personas, es caer con toda la planta de los pies en el punto de llegada. Este tipo de recepción genera muchas vibraciones en el cuerpo que lo pueden afectar y es muy peligrosa porque puede haber un resbalón.  Así que les voy a explicar cómo se hace.

La manera óptima de caer es con el puente del pie sobre el borde de la columna, para evitar accidentes. En caso de que el salto no tenga la mejor precisión y caemos en esa posición sobre la columna, tendremos la posibilidad de rebotar. De tal manera que podemos caer tranquilamente y no será brusco para el cuerpo.

En cambio, si rebotas con los talones de los pies dentro de la columna, te puedes resbalar y caer de espalda en el suelo.   

Un tema muy importante de la recepción es el correcto equilibrio de los brazos al momento de caer en el punto de llegada. Cuando lleguemos a la recepción de otra columna hay que asegurarnos de tener las piernas flexionadas y los brazos hacia adelante para generar equilibrio.

Salto a barra

Tal vez te preguntes ¿Por qué hago las “preci” tan cortas? El motivo es porque quiero que sea su referencia para saltar y aterrizar bien. Cuando eso esté bien ejecutado, ya puedes ir aumentando la distancia para realizar la “preci”. A continuación, les explicaré algunas “preci” con distancias mayores.

En el caso de las “preci” en vayas o barras, al ser un obstáculo más fino, debemos tener mucho cuidado y controlar los pies. En una columna, si caes con un poco de talón del pie, puede que no te lastimes, pero en una barra, te aseguro que te vas a caer.

¿Qué es lo que te recomiendo? Empieza con “preci” de distancias pequeñas, para que te vayas acostumbrando a las barras y teniendo confianza.

Salto de freno (llegando con 1 pie)

Ya les he explicado como saltar y como aterrizar, pero un aspecto muy importante es que sepamos solventar para llegar a la “preci” cuando ya estamos en el aire. 

 Esto se llama salto de freno, el cual consiste en aterrizar con un pie, mientras que el otro pie está por fuera, dejándolo caer para que la punta roce la columna. El pie que dejamos caer actuará como freno, para evitar que te lastimes.

En el caso de que decidamos caer y frenar con el pie derecho, deberemos hacerlo también con la mano derecha, para que nos sirva de apoyo. 

En ciertas ocasiones no es necesario usar la mano para apoyarnos en el punto de llegada, ya que tenemos el impulso suficiente para aterrizar. Para que evitemos un resbalón y accidentes les recomiendo que pongan la mano para frenar.      

Si nunca has practicado salto de freno, te aconsejo que empieces practicando un muro a media altura hasta que domines el proceso.

Rebotar una “preci” con altura

Lo siguiente que les mostraré tiene un poco más de dificultad, y es rebotar una “preci” con altura. En este caso, como hay una mayor altura podemos hacernos daño si rebotamos mal. Si al momento de saltar sabemos que podemos llegar, lo mejor es realizar un salto de freno para evitar lastimarnos. 

Pero, ¿Qué pasa si hacemos una “preci” y rebotamos? Cuando hacemos una “preci” y al llegar al punto de llegada perdemos el equilibrio, dejas caer los pies. Luego pegamos la punta de los pies al muro para frenar mientras nos sostenemos a la cima del muro con ambos brazos. Usa el impulso de las puntas de los pies para llegar a la parte de arriba de la columna.

Te recomiendo que, si nunca has hecho parkour o has hecho “preci”, no saltes tres metros de altura porque te puedes lastimar.

Precisiones con Desnivel

Para realizar precisiones con desniveles, te recomiendo que lo hagas solo si estás seguro de que vas a llegar al punto de llegada. No podemos caer con los talones de los pies dentro de la columna, ya que no es bueno para el cuerpo.    

La idea es que caigamos con el puente de los pies apoyado en el borde de la columna, las piernas tienen que estar flexionadas y los pies hacia adelante

Recomendaciones

Yo sé que es mis tutoriales hablo de muchos saltos peligrosos, de precisión y piso de caída. Ese tipo de saltos los realizamos cuando ya llevamos mucho tiempo de entrenamiento y tenemos la confianza tanto mental como física.  

Si estás empezando a entrenar, tenemos que olvidarnos de realizar saltos con altura cuando llevamos muy poco tiempo entrenando.

Parkour es una disciplina física que requiere de un entrenamiento constante y progresivo. De nada sirve que te haga este tutorial y luego ya quieras realizar todos estos saltos sin haber entrenado antes.  Siempre ten presente tus límites y evita hacer saltos peligrosos o al menos que tengas el entrenamiento suficiente.    

2 Comments
  1. Sheshu Traid says

    Como es notable en la inf que es lo mas importante… auqnue no lo parezca…

  2. Miquel Morlans Visa says

    Alex eres un grande hago parkour y ahora seguro que lo hare mucho mejor, gracias a tu tutorial

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More