Ultimate magazine theme for WordPress.

Gobierno de Biden implementará política migratoria de la era Trump

0


Joe Biden implementará una política migratoria de la era de Donald Trump, la cual había eliminado el primer día de su Gobierno.

A partir del próximo lunes 6 de diciembre, volverá el programa «Quédate en México»,que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU., tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo mexicano.

Así lo anuncióeste jueves el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés), el cual señaló que una vez esté «completamente» activo, los migrantes serán devueltos a México en siete puertos de entrada a lo largo de la frontera común.

¿POR QUÉ BIDEN IMPLEMENTARÁ POLÍTICA MIGRATORIA DE LA ERA TRUMP?

La administración de Biden  derogó este año esa polémica medida, que impulsó Trump; después que fue muy criticada por organizaciones que velan por los DDHH.

A pesar de eso, la medida vuelve a tener vigencia, porque un juez federal invalidó ese intento de Biden de terminar con el programa y ordenó al DHS que lo reanudara, reseñó la agencia de noticias EFE.

A partir de ese momento, el gobierno estadounidense comenzó negociaciones con el mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse esa iniciativa.

Foto: captura de pantalla

En concreto, ambos gobiernos han trabajado en que haya «refugios seguros», para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes.

También, se han acordado «mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales» que atienden a los migrantes devueltos a su país.

A su vez, aseguró que se aplicarán «medidas contra la Covid-19, como revisiones médicas» y que habrá «disponibilidad de vacunas para las personas migrantes» que esperan en la frontera sus citas en los tribunales migratorios estadounidenses.

«El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país», señaló la Cancillería.

TE PUEDE INTERESAR: EEUU EXIGIRÁ A LOS VIAJEROS UN TEST NEGATIVO 24 HORAS ANTES DE INGRESAR AL PAÍS 

Los puertos de entrada en los que se aplicará el programa una vez que esté del todo en vigor serán los de San Diego y Calexico (California); además de en Nogales (Arizona), y en cuatro puntos de Texas: El Paso, Eagle Pass, Laredo, y Brownsville. 

La administración de Biden ha prometido buscar nuevas vías para acabar con el programa «Quédate en México»; que según organizaciones de derechos humanos no cumple las obligaciones estadounidenses en materia de migración y asilo

 

 

 

 

 

 

 



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More