Ultimate magazine theme for WordPress.

Narváez: En Venezuela no hay nada que celebrar porque el Estado ha pulverizado los DDHH

0


El defensor de DDHH, Rafael Narváez, reiteró este viernes que la administración de Nicolás Maduro ha “pulverizado” los derechos humanos y por ello “no hay nada que celebrar”, e insistió que la “única vía” hacia la justicia en el país es por medio de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Para el Estado las garantías constitucionales, el respeto y su obligación de proteger y garantizar loa DDHH como el cumplimiento de los pactos y convenciones Internacionales suscritos y ratificados por la República establecidos en nuestra norma suprema CRBV no es prioridad, la violación sistemática a los DDHH se han convertido en una política de Estado”, expresó Narváez, según reseñaron en nota de prensa.

El también jurista se pronunció, en el marco de un nuevo aniversario de la firma de la declaración universal de los derechos humanos de la ONU el 10 diciembre de 1948, manifestando que “en nuestro país no hay nada que celebrar, el Estado se ha encargado de pulverizar y aniquilar los derechos civiles y políticos como la libertad y la vida, que siguen en manos de los cuerpos represivos de seguridad del Estado que no tienen miramientos para aplicar detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos y degradantes, y ejecuciones extrajudiciales”.

“Con todo el sistema de justicia politizado que se usa para perseguir a la disidencia política vulnerando el debido proceso, cerrando el acceso a la justicia, derechos políticos limitados y el ejemplo más reciente es el caso del proceso electoral del Estado Barinas donde el Plan República, la Contraloría General de la República y el TSJ extra limitando sus funciones, despojando de hecho las competencias y facultades del ente rector que rige los procesos electorales como lo establece nuestra CRBV y son los que deciden quien tiene derechos y quien no”, denunció.

Asimismo, recordó que la pobreza “según encuestas Encovi es de un 92,4%. con la hiperinflación que devoró totalmente el miserable salario y pensiones de hambre, servicios básicos ineficientes como el agua, energía eléctrica y el gas doméstico obligando a los más vulnerables a cocinar con leña, el derecho a la salud se hace inalcanzable para los pacientes crónicos y en especial a los niños que siguen falleciendo en el JM de los Ríos, la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo limitados con agresión , un balance que demuestra el momento más oscuro que viven los derechos constitucionales en Venezuela y el porqué la CPI ya inicio investigación formal en Venezuela como lo establece el Estatuto de Roma por crímenes de lesa humanidad”.

Finalmente, Rafael Narváez expresó que el Estado “se equivoca nuevamente al archivar el Memorando de Entendimiento firmado con el Fiscal de la CPI, Karim Khan, y olvida que el documento establece que el Fiscal tiene competencia para realizar una investigación paralela con toda la facilidad y flexibilidad como lo establece el Estatuto de Roma. En Venezuela no existe un sistema de justicia que pueda procesar, juzgar a los responsables de estos crímenes horrendos y por eso la única vía es la CPI por tener la facultad de investigar, juzgar, condenar desde funcionarios de altos rangos, militares y jefes de Estados en ejercicio”.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More