Ultimate magazine theme for WordPress.

FMI condiciona crédito a El Salvador si abandona el Bitcoin

0


Para el Fondo Monetario Internaciona (FMI) la decisión de El Salvador de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal en sustitución del dólar no es la más indicada.

De hecho, la posibilidad de obtener un crédito por parte del ente financiero internacional estaría atado a que el gobierno de Nayib Bukele derrogara dicha medida.

Sin embargo, el presidente de esta pequeña nación centroamericana no se ha pronunciado sobre el tema. Más bien ha hecho grandes adquisiciones de la criptomoneda líder.

Más de tres meses después de la implementación de la norma que la convirtió en la primera nación en utilizar el BTC, El Salvador ya posee 1.391 BTC en su poder, fruto de una constante estrategia de almacenamiento.

El anuncio lo hizo el propio Bukele, quien utilizó su cuenta en la red social Twitter para comunicar las compras oficiales de BTC.

Los mensajes compartidos por el funcionario en la red social son la única fuente de información al respecto, ya que no se encontraron datos sobre las operaciones en los sitios web oficiales del gobierno de El Salvador.

No se conocen otros detalles sobre el funcionamiento de El Salvador, como si el Estado delegara la custodia del Bitcoins funcionarios a un tercero, si mantiene sus reservas en billeteras frías o si tiene control de claves privadas.

FMI no avala compras

Tras la conclusión de la consulta del Artículo IV con El Salvador, en la que se analizó la gestión de la pandemia y la implementación del bitcoin como forma de pago, el directorio ejecutivo del FMI le advirtió al presidente Nayib Bukele que la adopción de la criptomoneda genera “graves” riesgos para el país.

Uno de ellos es que le sería difícil obtener un préstamo del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a El Salvador a revertir su decisión de convertir el bitcoin en una moneda de curso legal.

“La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”.

Por ello, el directorio ejecutivo de la institución instó a las autoridades salvadoreñas a “reducir el alcance de la Ley Bitcoin eliminando el estatus del bitcoin” como moneda de curso legal.

En septiembre pasado, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en permitir el uso de la criptomoneda en todas las transacciones, junto con el dólar estadounidense.

La decisión provocó protestas a gran escala por temor a que la medida ocasionara más inestabilidad e inflación en la nación centroamericana.

Desde noviembre, el bitcoin ha perdido aproximadamente la mitad de su valor.

Vulnerabilidades fiscales “agudizadas” durante la pandemia

El FMI también expresó preocupación por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

El Salvador prevé emitir bonos bitcoin entre febrero y marzo de este año, según lo anunció el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El gobierno salvadoreño espera que la “estrategia tenga éxito”.

El directorio ejecutivo del FMI también advirtió que las vulnerabilidades fiscales del país centroamericano “se han agudizado durante la pandemia y requieren acciones inmediatas”.

“Las grandes y crecientes necesidades de financiamiento están limitando el crecimiento a mediano plazo y resaltaron la necesidad de implementar reformas fiscales estructurales.”

Cuando El Salvador introdujo la criptomoneda como moneda de curso legal, el gobierno lanzó la billetera digital “Chivo” y le regaló $ 30 en Bitcoin a cada ciudadano salvadoreño.

El gobierno de Bukele presentó la medida como una forma de impulsar el desarrollo económico y el empleo, pero por ahora solo divide opiniones en el país.

Tras el anuncio, las empresas están obligadas a aceptar las monedas digitales como pago, siempre que sea posible.

El bitcoin es una moneda controvertida en parte porque su valor puede fluctuar significativamente: ha subido y bajado drásticamente durante el último año.

Se cotizaba en $ 37.000 el martes, tras haber perdido aproximadamente la mitad de su valor en comparación con el récord de $ 67.734 que alcanzó en noviembre.

Bukele anunció en noviembre planes para construir una “Ciudad Bitcoin” en la base de un volcán en El Salvador, utilizando la criptomoneda para financiar el proyecto.

También planea utilizar la energía que los volcanes poseen para ser utilizada para minar criptomonedas.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More