Ultimate magazine theme for WordPress.

Biden muestra victorias importantes con los latinos en EEUU

0


María Hernández llegó a Estados Unidos hace diez años, durante los cuales ha hecho prosperar un restaurante de comida tradicional mexicana.

Con lágrimas en los ojos, me cuenta lo agradecida que está con Biden, pues gracias a los incentivos económicos y a la vacunación masiva logró mantener abierta su empresa.

Ella es parte de los muchos latinoamericanos que han hecho realidad sus sueños, aprovechando las oportunidades que nuestro país ofrece a quienes trabajan y se esfuerzan; a la vez que aportan a la economía, la cultura y los valores democráticos.

Ni la crisis económica global, ni la pandemia, ni las diferencias entre republicanos y demócratas, han detenido el apoyo de la Administración a las familias y comunidades latinas.

Somos un país de inmigrantes, pero también, y sobre todo, un país de leyes. No queremos —no hemos propuesto ni propondremos— fronteras abiertas, pero entendemos los beneficios que traen los inmigrantes; y en función de ello se trabaja en un sistema de inmigración más ordenado, humano y humanitario.

Apuntando a ello, se hicieron cambios en la política frente a las deportaciones, al manejo de la frontera, se emitieron órdenes ejecutivas para proteger a los dreamers y se otorgó el TPS a los venezolanos, por ejemplo.

En cuanto a la economía, estos son algunos de los hechos que enmarcan las acciones de Biden que favorecen a la comunidad latina:

• 4.5 millones de latinos salen de la pobreza gracias al crédito del Child Tax Credit and Affordable Care Act.

• Los empresarios latinos reciben, en 2021,  2.7 mil millones de dólares en préstamos y micropréstamos, lo que contribuye a que pequeñas y medianas empresas de todo tipo se recuperen de la debacle de la pandemia. También la Oficina de Comercio Internacional de la SBA otorgó préstamos por 95 millones de dólares a pequeñas empresas exportadoras propiedad de latinos, que generaron ingresos de más de 300 millones y respaldaron más de mil empleos durante el año pasado.

Se aumenta el límite del programa de préstamos por desastres por daños económicos por covid-19 de 500 mil a 2 millones de dólares, entre otras medidas de protección, como el programa piloto Community Navigator, dirigido a grupos comunitarios.

Educación y salud también son aspectos tomados en cuenta por la Administración Biden, y se reflejan en la calidad de vida de la comunidad latinoamericana en el país:

Se ha ampliado el acceso a la atención médica para la comunidad latina con una inversión de 7.6 mil millones de dólares en los Centros de Salud Comunitarios y, mediante las inversiones de ARP, casi el 70 % de los latinos sin seguro médico tienen acceso a un plan con prima cero, mientras el 80 % accede a un plan por menos de 50 dólares mensuales.

Con la reapertura segura de las escuelas apoyada con la inversión de 122 mil millones de dólares del ARP se benefician 14 millones de latinos que participan del sistema de escuelas primarias y secundarias, y al menos 4 millones cursantes de educación postsecundaria.

El gran país que es Estados Unidos fue modelado con el esfuerzo de millones de inmigrantes, y los latinoamericanos han hecho grandes aportes en esta proeza.

Además de ser parte de la historia estadounidense, las comunidades latinas aportan alrededor de ochocientos mil millones de dólares anuales a la economía.

Cientos de miles de familias de origen latino tienen ingresos mayores a cuarenta mil dólares anuales; muchos tienen pequeñas empresas o prestan sus servicios como empleados en educación, salud y los servicios sociales; lo cual apuntala positivamente el balance de la inmigración latina.

57 millones de inmigrantes latinoamericanos viven sin la tutela del Estado; incluso un porcentaje forma parte de la franja de los más ricos, como Jorge Pérez —nacido en Argentina de padres cubanos, quien creció en Colombia y llegó a Estados Unidos en 1968—; Arturo «Arte» Moreno, primer mexicano-estadounidense en ser dueño de un equipo de béisbol de las Grandes Ligas; los hermanos Jude y Christopher Reyes —de origen colombiano—, quienes controlan una gran distribuidora de alimentos y cerveza del país; Jorge Mas —exiliado cubano—, presidente y mayor accionista de MasTec, y tantos más que con sus ideas y trabajo hoy garantizan empleos a miles de personas y fortalecen la economía.

De hecho, 150 mil latinos se cuentan en el 1 % de los más ricos en Estados Unidos. También son latinas muchas estrellas del cine y la televisión como Sofía Vergara, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Benicio del Toro, Salma Hayek y Soe Zadaña, entre tantas otras.

Con la atención ordenada de la inmigración latina y la inclusión de nuestras comunidades, las políticas de Biden se enmarcan en resaltar que el símbolo de Estados Unidos es La libertad iluminando al mundo —título con que fue inaugurada nuestra estatua de la Libertad—, en vez de los muros o los alambres de púas.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More