Ultimate magazine theme for WordPress.

Colombia otorgará permisos a venezolanos deportados desde EEUU

0


El director de Migración, Juan Francisco Espinosa, informó este miércoles que los venezolanos deportados desde Estados Unidos hacia Colombia recibirán ayuda para obtener el Estatuto Temporal de Protección (ETP).

La medida se otorga una semana después de que se conociera la expulsión de migrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos por la frontera con México. Aparentemente, los deportaron a Colombia por un acuerdo previo con la nación neogranadina, recuerdan medios de ese país.

Sin embargo, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó que hubiese algún pacto entre ambas naciones en pro de los venezolanos deportados.

«Hemos recibido en calidad de deportados, de los Estados Unidos, a dos hermanos venezolanos. De acuerdo con la política fraterna del presidente, estamos dispuestos a apoyar a través del ETPV», dijo Espinosa.

El funcionario resaltó que es una tragedia que cientos de familias venezolanas hayan tenido que huir por la crisis del país.

«Ninguna nación está preparada para un éxodo que en este momento supera las 6 millones de personas. A lo largo de este proceso hemos tenido muchas dificultades pero también muchos aciertos», sostuvo.

PERMISOS EN COLOMBIA

Espinasa precisó que el 8 de febrero 605.520 permisos ya estaban aprobados. «Hemos impreso 563.922 de estos documentos y 315.479 ya fueron entregados; para cerrar febrero nuestro compromiso es alcanzar la cifra de los 400 mil permisos entregados».

En Colombia hay un total de 1.842.390 venezolanos repartidos en los 32 departamentos del país. La gran mayoría trabaja en la informalidad; destacó un informe del Centro de Desarrollo Económico.

En concreto, solo el 22% tiene un empleo formal. «Frente a esta precariedad de los empleos, un grupo importante ha recurrido a desempeñarse como trabajadores independientes; para autogenerarse ingresos».

El análisis también destaca que casi la mitad de los que tienen empleo son trabajadores independientes. Una gran cantidad ha recurrido al emprendimiento; sobre todo en establecimientos de comida, salones de belleza y barberías.

El Centro de Desarrollo Económico reporta que solo el 22,7% de los venezolanos en ese país tiene resuelta su situación migratoria; por lo que ocho de cada 10 están en irregularidad, algo que influye en sus posibilidades de un trabajo formal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN CHILE | CUATRO VENEZOLANOS IRREGULARES HERIDOS EN APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO, DOS ESTÁN GRAVES



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More