Ultimate magazine theme for WordPress.

Los fundadores de BitMEX se declaran culpables de violar la ley estadounidense y se enfrentan a cinco años tras las rejas

0


Los fundadores de uno de los intercambios de derivados de Bitcoin más grandes del mundo se declararon culpables de violar las leyes bancarias de EEUU y enfrentan hasta cinco años tras las rejas por sus delitos. Arthur Hayes y Ben Delo, fundadores del intercambio BitMEX, también acordaron pagar $10 millones cada uno en multas.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de EEUU dijo que Arthur y Ben se habían declarado culpables de violar la Ley de Secreto Bancario de EEUU al no establecer a sabiendas un programa contra el lavado de dinero en BitMEX.

Los dos se declararon culpables ante el juez federal de distrito John G. Koeltl. Como parte de su declaración de culpabilidad, cada uno pagará 10 millones de dólares, lo que según el Departamento de Justicia representa una ganancia pecuniaria derivada del delito.

BitMEX, conocido formalmente como Bitcoin Mercantile Exchange, es un gigantesco intercambio de derivados con sede en Seychelles. Según el Departamento de Justicia, atendió a los usuarios estadounidenses entre septiembre de 2015 y septiembre de 2020. En ese momento, no cumplió con la BSA, que exige que todas las empresas de servicios financieros cuenten con programas AML adecuados.

El Departamento de Justicia acusó a BitMEX de ser una plataforma de lavado de dinero. Citó un incidente en 2018 cuando a Hayes, que era el director ejecutivo, y a Delo, que era el director de operaciones, se les informó que BitMEX se estaba utilizando para lavar las ganancias de un hackeo.

«Ni HAYES, DELO ni su compañía presentaron un informe de actividad sospechosa a partir de entonces (de hecho, BitMEX no presentó ningún informe de actividad sospechosa entre 2014 y septiembre de 2020)», afirma el comunicado de prensa.

Además, permitieron a sus usuarios evadir sanciones al tratar con clientes de países sancionados como Irán.

Hayes siempre ha sostenido que BitMEX no servía a los usuarios estadounidenses. Sin embargo, el Departamento de Justicia dice que todo esto fue una farsa. Supuestamente, todas las medidas que implementó el intercambio fueron «una fachada ineficaz que, de hecho, no impidió que los usuarios accedieran o comerciaran en BitMEX desde los Estados Unidos».

Además de las multas, los dos enfrentan una sentencia máxima de prisión de cinco años.

Al comentar sobre la declaración, el fiscal federal Damian Williams dijo: «A medida que proliferan las criptomonedas y las tecnologías diseñadas para facilitar su comercio, las empresas involucradas en la economía de la moneda virtual se han convertido en guardianes críticos en los esfuerzos para garantizar que los mercados estadounidenses sean justos, eficientes y seguros».

Añadió:

 Arthur Hayes y Benjamin Delo construyeron una empresa diseñada para burlar esas obligaciones; deliberadamente no implementaron ni mantuvieron ni siquiera las políticas básicas contra el lavado de dinero. Permitieron que BitMEX operara como una plataforma a la sombra de los mercados financieros. Las declaraciones de culpabilidad de hoy reflejan el compromiso continuo de esta Oficina con la investigación y el enjuiciamiento del lavado de dinero en el sector de las criptomonedas.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More