Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Bitcoin (BTC) es un activo de refugio seguro?

0


Bitcoin, la criptomoneda de Satoshi creada oficialmente en enero de 2009, siempre se ha considerado un activo estratégico, a menudo un refugio seguro

La tendencia hasta 2019

Durante diez años desde su creación hasta 2019 inclusive, BTC se ha desempeñado de manera similar al oro, el último activo de refugio seguro.

¿Cómo se comportó en relación a los mercados? 

De acuerdo con cualquier activo de refugio seguro que se precie, BTC no tenía correlación con los mercados, o más bien al contrario.

Cuando las acciones bajaron, la criptomoneda subió y viceversa, esto aumentó la idea de que la moneda estaba al lado del oro como un activo de refugio seguro. 

La tendencia después de 2019

Desde hace tres años, algo en el «comportamiento» de Bitcoin debe haberse atascado.

De hecho, desde enero de 2020, la moneda virtual ha revertido su forma de reaccionar, mientras que ha aumentado su volatilidad debido a una afluencia cada vez mayor de inversiones en el activo por parte de intermediarios e inversores institucionales (a la fecha un tercio del total, que asciende a 5,5 millones de BTC).

En total, Bitcoin tendrá más de 2,6 billones de dólares a finales de 2021.

Otro factor que ha contribuido fuertemente a este quiebre estructural en los últimos años es el cambio que se ha producido en la forma de invertir de las personas.

Cada vez son más los inversores que ven en las criptomonedas un instrumento financiero sobre el que especular de fácil rentabilidad a corto plazo y esto hace que la vocación proteccionista del valor se haya visto fuertemente afectada. 

Después de 2019, el comportamiento de Bitcoin se ha invertido: cada caída o fluctuación del mercado es seguida por una caída del mercado.

Mientras el oro está ganando impulso en este período de incertidumbre, apreciándose cada vez más y acercándose a sus máximos, BTC está fluctuando y perdiendo terreno, manteniéndose a distancia con los mercados bursátiles.

¿Bitcoin un refugio seguro? El caso de Ucrania

Las tensiones en Ucrania han demostrado claramente que la moneda virtual por excelencia no es un refugio seguro, o al menos no en la forma en que lo concebimos

De hecho, una reserva de valor es un activo en el que buscar refugio seguro, que conserva su valor a lo largo del tiempo (y posiblemente se aprecia) y siempre tiene un mercado, por lo que puede transformarse en liquidez cuando sea necesario.

En realidad, tanto el oro como BTC tienen estas características independientemente de cómo se haya comportado BTC frente a las acciones en los últimos años.

Bitcoin es deflacionario por naturaleza y no está controlado por ningún poder o banco central y el oro es el activo de refugio seguro al que alguna vez estuvo vinculado el valor de las monedas, pero la distinción real reside en el tiempo.

Si pensamos en la moneda virtual como un activo que conserva su valor y que nos permitirá vender una parte de ella cuando pase la crisis y volver al poder adquisitivo anterior a la crisis, puede salir bien o mal. Pero si lo pensamos desde una perspectiva de largo/muy largo plazo, es muy probable (por decirlo suavemente) que salgamos ganando con su vocación deflacionista e inminente expansión.

El oro, sin embargo, nos permite dormir tranquilos tanto para el período posterior a la crisis, ojalá que dure lo menos posible, como a largo plazo.

Lo que sucedió con la reciente invasión rusa de Ucrania destacó la alta volatilidad de Bitcoin y su falta de voluntad para mantener el valor.

El anuncio de la invasión provocó que la moneda cayera un 10%, pero luego se recuperó después de que terminó el ataque y cerró en un punto de equilibrio sustancial, pero desde mediados de febrero su valor ha caído de $44.000 a $33.000, para luego recuperarse hasta los $41.500 al momento de escribir.

En el mismo período, el oro casi alcanzó su punto máximo y ahora se ubica en $1923 la onza.

Bitcoin no es un activo de refugio seguro, al menos no a corto plazo.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More