Ultimate magazine theme for WordPress.

¿Las personas en Rusia usan criptomonedas para eludir las sanciones?

0


Está bastante claro que en Rusia, un país que, según el índice global de adopción de criptomonedas 2021 de Chainalysis, ocupa el puesto 18 en el mundo en adopción de criptomonedas, la gente está usando monedas digitales para tratar de sortear las duras sanciones que bloquean las actividades financieras normales.

Las sanciones impulsan el uso de criptomonedas en Rusia

Según datos publicados recientemente por la empresa Kaiko, los intercambios entre el rublo y Bitcoin se han disparado desde que Rusia decidió invadir Ucrania. En ciertas plataformas P2P, parece que algunos rusos están comprando Bitcoin por hasta $64.000, casi un 50% más que su precio actual.

Las duras sanciones que la comunidad internacional está imponiendo a Rusia por su ataque a Ucrania está poniendo muy difícil la vida a muchos rusos, a los que les resulta muy difícil incluso sacar dinero de los cajeros automáticos.

El rublo ha bajado un 27% frente al dólar desde principios de año y cotiza a más de 100 rublos por unidad estadounidense, el nivel más bajo registrado.

La adopción de criptomonedas en Rusia aumentó después de las sanciones en 2014

Según muchos observadores, la expansión de las criptomonedas en el país comenzó en 2014, año en que se impusieron las primeras sanciones a Rusia que, según algunas cifras, costaron a la economía del país soviético hasta 50.000 millones de dólares al año.

Es por eso que las nuevas sanciones severas solo aumentarán el uso de criptoactivos que, al estar descentralizados, claramente no pueden ser controlados por ninguna autoridad externa.

Ucrania pide el bloqueo de intercambios para ciudadanos rusos

El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, que también es ministro de Transformación Digital del país, ha pedido en los últimos días en Twitter que las plataformas de criptomonedas bloqueen las cuentas rusas, precisamente para evitar eludir las sanciones financieras y económicas impuestas a Rusia.

Al mismo tiempo, el propio ministro ucraniano ha pedido y obtenido grandes cantidades de donaciones en criptomonedas en los últimos días, según escribió en su perfil de Twitter.

El uso de las criptomonedas para eludir las sanciones

Por otro lado, el uso de criptomonedas para eludir las sanciones ya ha sido probado con éxito durante años tanto por Corea del Norte como por Irán, dos naciones que durante mucho tiempo han sido golpeadas por duras sanciones económicas de la comunidad internacional.

Corea del Norte ha ganado miles de millones de dólares en criptomonedas a partir de ataques cibernéticos, mientras que Irán ha utilizado energía barata para minar Bitcoin, según Caroline Malcolm de la firma de análisis Chainalysis.

Rublo digital y yuan digital

El gobierno ruso también podría acelerar el proceso de su rublo digital, que el banco central ruso estimó que vería la luz a finales de 2022, tras la finalización de las pruebas en diciembre del año pasado. El rublo digital, según el propio banco el año pasado, haría que el país fuera mucho menos dependiente del dólar estadounidense para sus transacciones internacionales.

Dado que China también está lista para lanzar su propia moneda digital, los dos países, cuyas relaciones comerciales se están intensificando claramente en estos días, podrían establecer un sistema de pago criptográfico paralelo.





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More