Ultimate magazine theme for WordPress.

Inflación española se dispara a niveles históricos

0


Los precios de la electricidad y la gasolina disparan la inflación en España al 7,6 % en febrero, su nivel más alto en 35 años, confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato final supera en dos décimas la estimación de hace dos semanas; y es 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.

El INE señaló que se trata de la tasa más alta del IPC en España desde diciembre de 1986; y apunta a la electricidad, la gasolina y los alimentos como los componentes del índice que mayor peso tuvieron en este repunte.

La categoría «electricidad, gas y otros combustibles» lideró el aumento de los precios con una subida del 60 % respecto a febrero de 2021; en contraste con el 39,6 % de incremento en enero, reseña EFE.

El precio de la electricidad protagonizó con diferencia la mayor subida, al dispararse en el segundo mes del año un 80 %; por encima de los combustibles líquidos (52,3 %), hidrocarburos licuados como el butano o el propano (33,4 %) y el gas natural (12,1 %).

En el ámbito de los transportes, el precio del gasóleo subió un 28,4 % y la gasolina un 25,1 %.

También los alimentos contribuyeron a la subida del IPC, sobre todo aceites y productos relacionados con la harina.

De esta forma, la tasa de inflación interanual vuelve a subir después de que en enero bajara respecto a diciembre; y rompiera una tendencia al alza que se repitió durante diez meses consecutivos.

Ahora vuelve a subir en un contexto marcado por las tensiones provocadas por el conflicto en Ucrania, que estalló el pasado 24 de febrero.

Desde que hace un año el IPC se situara en el 0,0 %, la inflación se ha desbocado: del 1,3 % en marzo pasó al 6,5 % en diciembre y al 6,1 % en enero.

El INE también subió una décima el índice de precios de consumo armonizado (el IPCA, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), hasta dejarlo en el 7,6 %, un punto y medio más que el mes anterior.

«NO SOLO ES CULPA DE LA GUERRA», SEÑOR SÁNCHEZ

La invasión rusa a Ucrania y la incertidumbre de fuentes energéticas ha acentuado la inflación, pero no son solo los motivos de ella, razonan los ciudadanos españoles.

Denuncian que la situación se ve venir desde hace meses; mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere liberarse de culpas, «creyéndonos idiotas», rematan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ ROJA ALERTA DE FALSOS VOLUNTARIOS QUE SE APROVECHAN DE LA GUERRA PARA PEDIR DONACIONES





Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More