Ultimate magazine theme for WordPress.

Ucrania ha legalizado oficialmente Bitcoin y las criptomonedas

0


En Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky acaba de firmar una ley que legaliza los activos virtuales, incluidas las criptomonedas.

La ley de criptomonedas en Ucrania

Según se explica en la nota oficial, la ley había sido aprobada por el Parlamento el pasado 17 de febrero, antes de la invasión rusa.

Con la firma del presidente Zelensky, el mercado de criptomonedas queda regulado y quedará sujeto a la autoridad que imponga la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores. 

En concreto, la ley:

  • Determina el estado legal, la clasificación y los derechos de propiedad de los activos virtuales;
  • Designa a los reguladores del mercado, es decir, el Banco Nacional de Ucrania y la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores;
  • Crea las condiciones para una mayor formación del marco legal en el mercado de bienes virtuales;
  • Establece una lista de proveedores de servicios de bienes virtuales y las condiciones para su registro;
  • Prevé la implementación de actividades de seguimiento financiero en el sector de bienes virtuales.

La Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores tiene a su cargo:

  • formular la política estatal sobre la circulación de activos virtuales y criptomonedas, 
  • otorgar licencias a los intercambios de criptomonedas y a los proveedores de servicios para operar,
  • supervisar y controlar la industria. 

Sin embargo, antes de que la ley entre en vigor, se requieren enmiendas a otras leyes fiscales de Ucrania, en las que está trabajando el ministerio dedicado.

La nota oficial dice:

“La firma de esta Ley por parte del presidente es otro paso importante para sacar de las sombras al criptosector y lanzar un mercado legal de activos virtuales en Ucrania”.

Criptomonedas en la guerra contra Rusia

Este paso no sorprende, ya que Ucrania está recibiendo apoyo concreto a través de las criptomonedas. Incluso antes del comienzo de la guerra contra Rusia, varias organizaciones no gubernamentales estaban recibiendo un apoyo sustancial en criptomonedas. Ahora, han surgido DAO y varios recaudadores de fondos de criptomonedas que están ayudando a Ucrania tanto a brindar ayuda a los civiles como a comprar armas para defenderse.

Entonces, la legalización de los activos virtuales era inevitable y ya estaba en las cartas, ya que el país soñaba con convertirse en un hub de criptomonedas.

Rusia y las criptomonedas para (no) eludir las sanciones

Al otro lado de la frontera en Rusia, el gobierno está luchando con sanciones de todo el mundo. La Unión Europea también ha decidido bloquear los criptoactivos. 

Los intercambios están esperando órdenes para bloquear cuentas pertenecientes a usuarios rusos

Algunas cifras ayudan a entender cómo los rusos siguen usando las criptomonedas.

Según Elliptic, ahora hay más de 400 servicios de intercambio de criptomonedas donde las criptomonedas se pueden cambiar por rublos. La compañía también ha detectado hasta 15 millones de direcciones de criptomonedas utilizadas en actividades delictivas con un nexo en Rusia. Y además, la compañía explica: 

“Hemos identificado varios cientos de miles de direcciones criptográficas vinculadas a actores sancionados con sede en Rusia. Esto va más allá de los incluidos en las listas de sanciones para incluir otras direcciones que hemos podido asociar con estos actores a través de nuestro propio análisis. Estamos investigando activamente las billeteras de criptoactivos que se cree que están vinculadas a funcionarios y oligarcas rusos sujetos a sanciones. Estamos colaborando con agencias gubernamentales y otras organizaciones para garantizar que los responsables de permitir la invasión de Ucrania no puedan usar criptoactivos para ocultar su riqueza”.

En resumen, ha comenzado la represión del uso de criptomonedas para actividades no legítimas o realizadas por oligarcas rusos. Esto confirma la entrada definitiva de las criptomonedas en la guerra entre Rusia y Ucrania.



Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More