El actor Will Smith anunció este viernes, 1 de abril, que renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, después de dar una bofetada al presentador Chris Rock en pleno escenario y en medio de la gala.
“Renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que la Junta considere apropiada”, indicó Smith en un comunicado, según reseñó People.
Smith, quien minutos después del incidente ganó el premio a Mejor Actor, reiteró sus disculpas a Rock y dijo que era “doloroso e inexcusable”. “La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos”, acotó.
“He respondido directamente al aviso de audiencia disciplinaria de la Academia y aceptaré todas y cada una de las consecuencias de mi conducta. Mis acciones en la presentación de los 94 Premios de la Academia fueron impactantes (…) Traicioné la confianza de la Academia”, añadió.
«PRIVÉ A OTROS DE CELEBRAR»
El intérprete reconoció que sus acciones afectaron la gala y la premiación a lo mejor del cine durante el último año. “Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo”, reiteró.
“Estoy desconsolado. Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | LA DISCULPA ENTRE LÁGRIMAS DE CHRIS ROCK A WILL SMITH TRAS EL CHISTE SOBRE SU ESPOSA

El lunes, Smith publicó un comunicado en el que se disculpó con Rock y la Academia. «Mi comportamiento en los Óscar de anoche fue inaceptable e inexcusable», manifestó y aseguró que se equivocó y estuvo “fuera de lugar” su accionar.
La Academia invitó a Smith a enviar una declaración escrita sobre lo ocurrido en la gala. Asimismo, la organización advirtió que puede tomar “cualquier medida disciplinaria» como la «suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos».